Aracely Chantaka
En la Conferencia de las Partes del Cambio Climático, también destacaran el compromiso de reducir en un 51% éste tipo de contaminantes que dañan la salud.

Monterrey, Nuevo León.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán anunció la participación de México en la Conferencia de las Partes del Cambio Climático y dijo que nuestro país llevará ahí el compromiso de reducir en un 22 por ciento los gases de efecto invernadero.

El funcionario federal habló del tema, en el marco de una entrega de apoyos en Nuevo León para labores de reforestación en éste entidad.

El evento se desarrolló en Palacio de Gobierno y estuvo presente el jefe del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón.

Entérese: Gobierno, comprometido con la libertad de expresión: Osorio Chong

Las aportaciones federales para el tema fueron por el orden de cerca de 54 millones de pesos.

“Nuestro país, fue el primer país en desarrollo en presentar sus contribuciones nacionales, en donde nos estamos comprometiendo a reducir en un 22 por ciento los gases de efecto invernadero”, explicó.

Sostuvo que también nuestra nación fue la primera en proponer la reducción de otros contaminantes que calientan el mundo, pero más que eso también afectan la salud.

Lea más: En México más de cien homicidios de periodistas en 15 años: CNDH

Aclaró que en concreto se trata del carbono negro que está dentro de los contaminantes de vida corta.

Expuso que en la Conferencia también destacaran el compromiso de reducir en un 51 por ciento, éste tipo de contaminantes que dañan la salud.

Pacchiano declaró que México está sumamente preocupado por el cambio climático y las consecuencias que trae consigo.

Entérese: Se forma nueva depresión tropical en el Pacífico

Otro de sus planteamientos es reducir a cero la deforestación en el país para el año 2030

Comentó que la nación también pugnará por acuerdos de adaptación al cambio climático porque  México es un país que es altamente vulnerable, que ha vivido las tragedias a causa de fenómenos meteorológicos.

Recordó que huracanes como Igrid, Emnanuel y Patricia han causado estragos en territorio mexicano.

"Y es por eso que nuestro país está proponiendo que se puedan desarrollar sistemas de alerta temprana. como en el caso del Huracán Patricia, que nos permitan reaccionar a tiempo", detalló