Préstamos. Indicadores demuestran que los tipos de interés más altos, inhiben el consumo privado porque dependen, en parte, de los préstamos bancarios. Foto: Especial
El País lídera el costo en créditos, sólo después de economías en recesión o que recién salieron de ella

CDMX.- México presenta las tasas de interés más altas en América, sólo después de países con economías sumergidas en recesión, como Venezuela, o que recién salieron de dicha fase este año, como Argentina y Ecuador. 

El pasado 14 de diciembre, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar 25 puntos base la tasa de interés referencial para ubicarla en 7.25% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009. La tasa aludida influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que el incremento se va a trasladar a intereses más altos en créditos para el consumidor.

La tasa de referencia influye en la inflación y el tipo de cambio, así como en sus expectativas a futuro. Banxico ha subido 425 puntos base la tasa objetivo desde diciembre de 2015, cuando entonces se situaba en un mínimo histórico de 3%. 

El banco argumentó el último ajuste por “la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación y los altos niveles que ha registrado”. Aseguró que busca mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, así como reforzar su tendencia descendente hacia su meta de 3% anual.

De acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, los analistas esperan que la tasa de Banxico vuelva a subir 25 puntos base para situarse en 7.50% durante la primera mitad del próximo año.