A Joel Ortega Juárez

Vivimos un momento de regresión histórica. Muerta la utopía socialista, irrumpió la democracia. En estado terminal ésta, emergió un autoritarismo duro en China, Corea del Norte, Qatar, Arabia Saudita y Siria, entre otros. Y, a la par, un autoritarismo suave de corte populista en Rusia, Turquía, Estados Unidos, México y Brasil, etcétera.

Ambos autoritarismos comparten dos denominadores en común: Hacia el exterior, desprecian la normatividad o reglas establecidas para regular las relaciones internacionales. Por ello, el mundo vive un desequilibrio comercial, militar y de sustentabilidad global.

Ahí están los ejemplos: “la crisis de la Organización Mundial del Comercio, la crisis de los acuerdos de desarme y no proliferación nuclear y la crisis del cambio climático”.

Hacia el interior de sus países, constriñen las libertades individuales. De manera puntual, la libertad de expresión en dos facetas: medios de comunicación y redes sociales.

En ese sentido, estos son los pasos seguidos por la 4ª Transformación en México.

1. AMLO reduce el 50% del presupuesto oficial a medios de comunicación de alcance nacional. Los recortes laborales en estos medios han sido masivos. E iniciaron desde 2018.

2. AMLO -no el Instituto Nacional de Acceso a la Información- filtra lista de periodistas que recibieron pago por publicidad en el sexenio anterior.

3. AMLO descalifica y calumnia a medios de comunicación y analistas críticos de la 4aT en “las mañaneras”.

4. AMLO exige a esos medios y analistas que se “porten bien y apoyen a la 4aT”.

5. Simpatizantes y “Bots” de AMLO reproducen en redes sociales esas descalificaciones, calumnias y desobediencias expresadas por AMLO.

6. La política sistemática de AMLO contra medios y analistas rinde frutos. Voces críticas son despedidas: Joel Ortega, Carlos Loret, Carlos Marín, Sergio Sarmiento, Roger Bartra, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jorge Castañeda y Juan Pablo Becerra Acosta.

7. “Los jilgueros oficiales” de la 4aT ocupan ahora esos espacios: Gibran Ramírez, Antonio Attolini, Julio Hernández, Nino Canún, Hernán Gómez y Epigmenio Ibarra, entre otros.

8. AMLO fortalece a las agencias estatales noticiosas del Estado (Notimex, canales 11 y 22 e Instituto Mexicano de la Radio) para golpear adversarios y fortalecer la difusión de “la verdad oficial”.

9. AMLO inicia en octubre los trabajos para desarrollar el programa “Internet para Todos” que “integrará a 166 mil comunidades y pueblos marginales del País”. Esa red será  el bastión que complementará las tareas de las agencias noticiosas de la 4aT.

De seguir con estas tendencias, en el mediano plazo, la libertad de expresión, en medios y redes sociales, será limitada a su mínima expresión.

@Canekvin