Ponente. Mauricio Rojas, vicepresidente de Comercio Internacional de Grupo Prodensa Monterrey. / Omar Saucedo
Comentó que México debe de analizar cómo piensa Donald Trump, porque esto podría mantener al País un paso adelante

Mauricio Rojas, vicepresidente de Comercio Internacional de Grupo Prodensa Monterrey, habló en el ciclo de conferencias de Go Global del ITES Campus Saltillo, tocando el tema del “efecto Trump” en el TLCAN y de cómo México podría manejarse ante esta situación que ha puesto al País en una incertidumbre pese a que aún no ocurre esa renegociación.

Señaló que si ocurre cambios en el TLCAN, México podría verse beneficiado de cierta forma, porque EU tendría un incremento en el pago de impuestos y otros Países podrían interesarse en adquirir productos de nuestro país. 

Aunque aún no hay un panorama claro, recalcó que es importante que las empresas revisen sus opciones y consecuencias que podría traer está renegociación y puedan conocer el impacto de un cambio en la regla de origen. 

Comentó que México debe de analizar cómo piensa Donald Trump, porque esto podría mantener al País un paso adelante, pues luego de que Enrique Peña Nieto rechazara visitar la Casa Blanca para hablar sobre el muro, el magnate se ha contenido. 

Agregó que “si se hacen cambios al TLCAN, existirá una amplia gama de retos y oportunidades y dependerá de México tomar ventajas o dejarlas pasar”.

MÉXICO CRECE ‘A MEDIAS’, COMENTA EXPERTO
El doctor Antonio Serrano Camarena, en el Go Global, ofreció una conferencia donde habló sobre la falta de crecimiento que hay en México, los motivos y lo que falta por hacer para salir de esa traba que ha impedido que el País sea visto como una Nación para invertir. 

Experto. Antonio Serrano ofreció la charla ‘La transformación de la economía mexicana o buscando nuevos mercados, alternativas de crecimiento o un nuevo todo’. / Omar Saucedo

Tituló a su ponencia “La transformación de la economía mexicana o buscando nuevos mercados, alternativas de crecimiento o un nuevo todo”, en la cual señaló los aspectos buenos y malos de los últimos Gobiernos, así como sus ideas fallidas aunque en su momento fueron interesantes, como la propuesta de Vicente Fox de ofrecer préstamos a los desempleados para que pusieran un negocio y combatir el desempleo, mismos que no se han liquidado. 

Recalcó que desde 2009, ya no hubo crecimientos por la crisis que invadió al País y la influenza que atacó a los mexicanos. 

Serrano señaló que México está “atorado” por las siguientes razones: falta de competitividad, cuellos de botella en la infraestructura, astringencia monetaria, sector financiero sin consolidarse, dependencia de EU, mercado interno deprimido y alta rivalidad competitiva. 

Puntualizó que los jóvenes deben de enfocarse en trabajar arduamente para cambiar esta situación, pues cuando se gradúen y accedan a altos puestos en el mundo económico podrían cambiar las cosas en los mercados.

DETALLA
Según el doctor Antonio Serrano, México está ‘atorado’ por:
> Falta de competitividad
> Cuellos de botella en la infraestructura
> Astringencia monetaria
> Sector financiero sin consolidarse
> Dependencia de EU
> Mercado interno deprimido 
> Alta rivalidad competitiva