Foto: Especial
El organismo recomienda al país reducir las adjudicaciones directas en las licitaciones públicas y consolidar el uso de un sistema centralizado para las adquisiciones federales

MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la crisis generada por la pandemia provocará fuertes aumentos de la informalidad laboral, la desigualdad y la pobreza en varios países de América Latina, entre ellos México, al que recomendó garantizar la independencia de las autoridades de competencia y de los órganos especiales.

Los gobiernos de la región, apuntó, deberán enfocar sus políticas en el desarrollo de sólidos sistemas de seguridad social y políticas para frenar la informalidad.

En su último informe el organismo resalta que tras un 2020 "devastador" por la crisis sanitaria, las perspectivas futuras están mejorando, y destaca que la respuesta de los gobiernos de aquí en adelante debe abordar los obstáculos estructurales para el crecimiento económico.

En este escenario, la institución con sede en París realizó una serie de recomendaciones tras analizar las situaciones de México, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, citando además varias recomendaciones en materia fiscal, educativa, laboral o social.

México debe garantizar la independencia de las autoridades

La OCDE advierte que el gobierno mexicano deberá garantizar la independencia de las autoridades de competencia y de los órganos especiales, además de otorgarles los recursos adecuados para su correcto funcionamiento.

En otro orden de cosas, el organismo recomienda al país reducir las adjudicaciones directas en las licitaciones públicas y consolidar el uso de un sistema centralizado para las adquisiciones federales, además de aliviar las restricciones a la inversión extranjera directa en sectores clave como el transporte, la logística y la banca.

También aconseja reducir la burocracia a nivel local, bajar las altas tasas de informalidad y consolidar un sistema de seguridad social. Para conseguir esta caída de la informalidad, la institución aconseja destinar más recursos a las inspecciones laborales y el establecimiento de un sistema de seguro de desempleo a nivel estatal.