Foto: Especial
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el trabajo de la dependencia es anticiparse a los acontecimientos sanitarios que ocurren en el mundo para prevenir la entrada de enfermedades exóticas al país y, de esta manera, proteger el patrimonio agroalimentario nacional

Piedras Negras, Coah.- México tiene capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria en el sector primario y que la operación de tecnologías e infraestructura instalada representan una garantía de certidumbre para el sector productivo, confianza a los socios comerciales y prestigio para exportar a los mercados más exigentes del mundo.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el trabajo de la dependencia es anticiparse a los acontecimientos sanitarios que ocurren en el mundo para prevenir la entrada de enfermedades exóticas al país y, de esta manera, proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

Con el mega simulacro, dijo, se trata de comprobar que el Senasica está preparado para atender una emergencia sanitaria en el caso de que la PPA se presentara en México, “por lo que es importante este ejercicio para evaluar nuestros mecanismos y corregir lo que sea necesario, el escenario real no admite fallas”.

Este evento tiene que ver con la seguridad nacional, subrayó, porque la PPA es una enfermedad devastadora para los cerdos, podría afectar la disponibilidad de cárnicos en el país, pero también el bienestar de más de un millón de familias que, de manera directa o indirecta, viven de la industria porcícola nacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, comentó que México tiene una larga tradición sanitaria, a través de la cual se han ido perfeccionando los sistemas para el control de enfermedades de los animales.

Destacó que durante el megasimulacro se pondrá a prueba también el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), mismo que ha demostrado ser una herramienta eficaz para el control y erradicación de enfermedades exóticas.

Añadió que este ejercicio contribuye al fortalecimiento de los mecanismos e infraestructura del Senasica, a través del uso de nuevas tecnologías en el marco del DINESA.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, explicó que este ejercicio se lleva a cabo simultáneamente en ocho puntos del país, con escenarios y supuestos distintos; se trata de los estados de Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

“Es un ejercicio muy ambicioso que nos autoimponemos para proteger la producción porcícola nacional y tiene como objetivo evaluar los sistemas, pero también para capacitar a los técnicos”, precisó.

En el simulacro, que inicio el pasado 24 y concluyendo este 26 de septiembre, participan 400 médicos veterinarios y, como observadores, productores, académicos, representantes de otros países y de organismos internacionales.

El Megasimulacro Peste Porcina Africana (PPA) 2019 pone a prueba la capacidad técnica del país y es una muestra de la operatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución que a lo largo de los años ha construido una red de inteligencia sanitaria al servicio de los productores, con prestigio y reconocimiento internacional.