Foto: Especial
0.1% fue el registro anual de México

CDMX.- Turquía, Italia, Sudáfrica y México, son las economías del Grupo de los 20 (G-20) que registraron el peor desempeño del PIB en el primer trimestre del año, consignan estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las europeas Turquía e Italia resultaron las únicas del grupo en contracción, mientras Sudáfrica salvó la caída pero se quedó en cero crecimiento, y México apenas avanzó 0.1 en su registro anual.

De acuerdo con las estadísticas trimestrales que recaba la OCDE para el Grupo de países que concentra el 80% del PIB mundial, el desempeño de estas cuatro economías se encuentra lejos del promedio alcanzado por el Grupo, que fue 3.3% desde el primer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019.

Entre el grupo de los menos dinámicos, destaca México, con la contracción trimestral, de 0.2% y un nimio avance de 0.1% anual.

La expectativa de los expertos de la OCDE al iniciar el mes fue de 1.6% para 2019 y 2% para 2020.

Esos pronósticos consignan recortes de 4 décimas de punto para este año y tres décimas menos para 2020 respecto de los divulgados en marzo. Tales ajustes en los pronósticos, fueron conducidos por “el deterioro de la confianza empresarial” ante la incertidumbre política y las tensiones comerciales. Y aún no se había presentado la amenaza de Trump a los productos mexicanos para imponer aranceles.