Foto: Especial
Reporteros Sin Fronteras alertó que el número de países seguros para periodistas continúa reduciéndose en el mundo, debido a una hostilidad hacia la profesión

Pese a que México subió tres puestos en la clasificación mundial de libertad de prensa, está en el lugar de 144 de 180, advirtió en su informe anual la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Aunque la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador “calmó un poco” las relaciones entre el poder y la prensa, México sigue siendo el país más peligroso del continente para los periodistas, con 10 asesinatos en 2018, expuso RSF.

Desde que inició el actual sexenio, han sido asesinados seis comunicadores: Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit; Rafael Murúa Manriquez, en Baja California Sur; Santiago Barroso y Reynaldo López, en Sonora; Jesús Ramos Rodríguez, en Tabasco y Omar Camacho, en Sinaloa.

La organización alertó que en América Latina el entorno en el que trabajan los periodistas es “cada vez más hostil”, pues eventos como las elecciones México, Brasil, Venezuela y Colombia generaron un “recrudecimiento de los ataques contra los periodistas, perpetrados sobre todo por la clase política, los funcionarios y los cibermilitantes”, de acuerdo con un reporte de AFP.

Estos incidentes, explicaron, contribuyeron a “reforzar un clima de desconfianza generalizada contra la profesión”.

Luego de que el pasado 15 de abril el presidente destacó que los periodistas que acuden a sus conferencias son “prudentes”, porque aquí los están viendo y “si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, no”, la organización de RSF señaló que “cualquier expresión que descalifique la labor de los periodistas puede agudizar las agresiones y la censura”.

Reporteros Sin Fronteras alertó en su informe que el número de países seguros para los periodistas continúa reduciéndose en todo el mundo, debido a una hostilidad hacia la profesión.

En la clasificación de 180 países, únicamente un 24 % (un 26 % en 2018) se encuentra en una situación buena o más bien buena.

Con información de AFP