Más barato. México está logrando costos de generación entre los más competitivos del mundo, aseguró el secretario Pedro Joaquín Coldwell. / Archivo
Joaquín Coldwell detalló que la estrategia seguida para captar inversiones le está redituando beneficios económicos a México.

CDMX.- La “reforma silenciosa”, la eléctrica, ya colocó a México en el top 10 de los países con mayores montos de inversión en el mundo en energías renovables, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante una conferencia de prensa que realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que se están generando las bases para que llegue al país una gigantesca inversión en este tipo de energías.

“Ya estamos entre los primeros 10 países con inversiones en energías renovables. Estamos en el ranking mundial entre los países más atractivos en materia de captación de inversión como parte de la nueva regulación y el nuevo modelo eléctrico que la reforma [energética] aportó al País”, agregó.

Esta administración dejará las bases para que en 2024 sólo 57% de la energía generada sea convencional y 43% sea a base de tecnologías limpias, dijo el secretario.

Joaquín Coldwell detalló que la estrategia seguida para captar inversiones le está redituando beneficios económicos a México.

Las tres subastas eléctricas para adjudicar contratos a empresas privadas para que construyan centrales de tecnologías limpias generarán inversiones por 8 mil 600 millones de dólares hasta 2021, agregó.

Con esos recursos, las compañías que han participado en las subastas construirán 65 nuevas centrales eléctricas (40 solares y 25 eólicas).

PREPARAN DOS LICITACIONES
Joaquín Coldwell anunció que el Gobierno prepara dos licitaciones para la construcción de dos líneas de transmisión: una que conectará a Baja California con Sonora, y que conducirá la Sener, y otra para conectar a Oaxaca con el centro del País, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).