Javier Duarte. Foto: Tomada de Internet
The Financial Times dice hoy en un artículo que los gobernantes mexicanos parecen lejos de estar listos para desprenderse de los viejos hábitos de una Nación donde incluso el Presidente Enrique Peña Nieto dice que la corrupción es “cultural”

Javier Duarte de Ochoa, quien llegó a ser una de las figuras más prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora debe defenderse de los señalamientos de corrupción en su contra y de varios de sus colaboradores, entre ellos su sustituto, el recién nombrado Gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos.

El tema es retomado este día por el diario inglés Financial Times que comparó la situación del priista con el espectáculo de los Voladores de Papantla, al asegurar que su “caída en desgracia […] ha sido un asunto igualmente lento pero menos amable […]. Al igual que el público viendo los voladores, los mexicanos están esperando ver si va a estrellarse”.

Duarte dejó el cargo 48 días antes del fin de su mandato para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra que calificó de “infamias” y ese mismo día el Congreso nombró como Gobernador interno al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

Incluso para el Presidente Enrique Peña Nieto, Duarte era una figura destacada, parte de una “nueva generación […] una renovación” del PRI, rememoró el texto firmado por la periodista Jude Weber.

De esos elogios ya no queda nada y el PRI dejó al veracruzano sin derechos partidarios, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación en contra de él y sus allegados. Además del agujero en las cuentas estatales de 2015, por medio billón de dólares, que encontró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Financial Times destaca que para los analistas “[Javier] Duarte podría ser un cordero de sacrificio jugoso para un Gobierno que insiste en su lucha por eliminar la corrupción, y sobre todo para un Presidente [Peña Nieto] cuya popularidad está en disputa”.

Y recordó que la táctica de detener a figuras intocables ya ha sido utilizada por la administración de Peña Nieto. En febrero de 2013, el entonces Procurador José Murillo Karam anunciaba que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que Elba Esther Gordillo “La Maestra”, quien tenía más de 23 años al frente de ese organismo magisterial, fue apresada.

Sin embargo, “los gobernantes de México parecen lejos de estar listos para desprenderse de los viejos hábitos en un país donde incluso el Presidente dice que la corrupción es cultural”, sostuvo el diario.

Percepición que se ve reforzada por los analistas consultados por el medio que cuestionaron que a casi tres meses de que Virgilio Andrade Martínez, ex Secretario de la Función Pública renunció, el puesto no ha sido ocupado ni existe un candidato para fungir como nuevo fiscal anticorrupción.

“No parecen tener la misma sensación de urgencia que percibe la gente común”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de Compatitividad al FT.
Pese a que la lucha contra la corrupción que en 2015 le costó a México el equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos, según cifras del Banco de México, para los mismos analistas, el Gobierno está más ocupado en perseguir acusaciones contra gobernadores de otras bancadas, como Guillermo Padrés, ex Gobernador panista de Sonora, que de sus propios males como Duarte.

Padrés es investigado por evasión fiscal, además de que  la Fiscalía Anticorrupción del estado de Sonora inició una investigación para conocer la procedencia de aproximadamente 450 caballos pura sangre que pertenecen al ex Gobernador de Sonora. La Fiscalía sospechó de que los ejemplares, valuados en más de 100 millones de pesos, ingresaron a Hermosillo “de contrabando”, ya que la empresa, Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V., que los importó declaró que el valor de los animales era de mil 800 dólares.

VIOLENCIA EN EL ESTADO

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo hoy tener un “plan para intervenir en Veracruz”, sumido en una profunda crisis de seguridad, y sacarlo “del hoyo”.

“Vamos a estar la próxima semana” en el estado, dijo a la cadena Televisa el titular de la CNS, Renato Sales, tras señalar que la estrategia consiste en actuar coordinadamente con los presidentes municipales y el Gobernador.

“Vamos a sacar a Veracruz del hoyo” trabajando en los municipios para determinar “en dónde se está robando y a qué hora, a quiénes están secuestrando y cómo, calle por calle”.

El estado de Veracruz, escenario de las disputas entre los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta de los últimos 15 años en el estado. En lo que va de año, los homicidios suman 716 y los secuestros, 85.