El Mandatario reconoció la labor de las Fuerzas Armadas ante las contigencias por desastres naturales.
El Presidente aseguró que se han emprendido acciones para agilizar la respuesta ante las contingencias

CANCÚN.- En el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2017, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está preparado para salvaguardar la vida de los mexicanos en todo el territorio nacional.
Enfatizó en que los mexicanos deben construir una sociedad más "resiliente" ante los desastres naturales.
"Este término, relativamente nuevo, qué significa: tener mayor capacidad de aguante, mayor capacidad de resistir, de sobreponerse", dijo.
Indicó que la resiliencia contempla tener infraestructura capaz de aguantar más los embates, cada vez mayores, de la fuerza de la naturaleza, o que los centros urbanos estén preparados para que ante las contingencias se pueda salvaguardar la integridad de su sociedad.
"No podemos evitar la presencia de los fenómenos naturales, pero lo que sí podemos hacer es minimizar los daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del País. 
"Y a esto me refiero cuando hablamos de resiliencia: aumentar nuestra capacidad de respuestas ante una situación de desastre".
Asentó que en 2017 los pronósticos indican que podrían formarse un 27 ciclones tropicales, en aguas del Pacífico y Golfo de México, de los cuales ocho llegarían a ser categoría "3" o mayor; pero "está en veremos" pues ante la fuerza de la naturaleza lo que puede ocurrir no tiene palabra.
Acompañado por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, gobernadores y delegados, reforzó que "el mensaje es claro, no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza pero tampoco podemos dejar de ser cautos".
El Presidente dijo que con ese objetivo se han emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades del País.
"Podemos decir: estamos listos,y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para salvaguardar la vida de los mexicanos y de su patrimonio", afirmó.
RECONOCE LABOR DE FUERZAS ARMADAS
Agregó a su vez que el Plan DNIII-E, que cumplió 50 años de labor, y el Plan Marina coordinan las actividades de auxilio de las Fuerzas Armadas a la población afectada por desastres. Subrayó que la labor de soldados, pilotos y marinos no es menor y reconoció su labor.
También reconoció a quienes forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, de manera particular a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que de forma anónima, dijo, articulan esfuerzos institucionales que permiten prevenir, alertar y atender las contingencias y enfrentar los embates de la naturaleza.
El Ejecutivo federal también hizo un reconocimiento a instituciones de la sociedad civil, de manera particular a la Cruz Roja Mexicana, al sector privado, a las organizaciones empresariales por adherirse al esfuerzo único que se realiza desde el Sistema Nacional de Protección Civil.