Foto: Archivo
El secretario subrayó que “ese anuncio (de separar a las familias, padres e hijos al ser repatriados) no es definitivo, se ha dado a conocer como una posibilidad”

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, sostuvo en el Senado que el gobierno mexicano hizo saber inmediatamente al Departamento de Estado de Estados Unidos “su preocupación” por el anuncio de que “separarán a familias al momento de sus deportaciones”.

El canciller, en conferencia de prensa, luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios, dijo que hizo saber al gobierno de los Estados Unidos “la preocupación por el daño irreversible a muchas familias mexicanas que se encuentran sin documentos en Estados Unidos, y esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en esa decisión anunciada”.

Videgaray subrayó: “Ese anuncio (de separar a las familias, padres e hijos al ser repatriados) no es definitivo, se ha dado a conocer como una posibilidad”.

El titular de la SRE conversó en privado casi por dos horas con los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y PT.

Dijo que presentó a la Cámara Alta una propuesta “para que en todos los viajes que realicen los senadores y senadoras para entrevistarse con legisladores, políticos, organizaciones civiles y para visitar consulados y embajadas en Estados Unidos, estén acompañados por personal de la cancillería”.

Videgaray resaltó que “ya entregamos la primer acta de nacimiento a una joven de 17 años que nació en México pero que sus padres no la registraron y ha estado en el vecino país del norte sin ese documento. Ya se le entregó el acta correspondiente”.

Luego, dio cuenta de que los 50 consulados y las embajadas trabajan ya con los centros de defensoría legal para mexicanos que se encuentran residiendo en los Estados Unidos sin documentos.

El incremento de los servicios ha sido de 400 por ciento, con respecto al año anterior. “En estos centros de defensoría se les da información correcta, se les hace un diagnóstico migratorio sobre su situación y condición, porque hay mexicanos que no conocen a ciencia cierta cuál es su situación, acuden a las embajadas y consulados y se les hace un diagnóstico, se les dice cómo proceder, se les contratan abogados, ya sea por el consulado o por las organizaciones civiles que nos apoyan, se trata de organizaciones con un historial bien acreditado”, subrayó Videgaray.

Asimismo el secretario de Relaciones Exteriores refirió que conversaron sobre cómo agilizar los nombramientos de embajadores y consulados, ya que hubo más de 50 casos en que las embajadas de México en el exterior estuvieron acéfalas por más de seis meses; un par de ellas por dos años, y una por más de uno. “Hemos presentado una propuesta, para que siempre apegada a la ley se haga más expedito el procedimiento”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Fernando Herrera, destacó en esta conferencia de prensa conjunta que “el canciller fue enterado de los avances en el documento que prepara la Cámara Alta sobre objetivos-metas de política exterior de México en su relación con los Estados Unidos, y habrá un nuevo encuentro”.