Freno. La economía nacional no tendrá un crecimiento mayor a este promedio, lo cual es catalogado como modesto. | Foto: Especial
Los motores de la economía nacional están en una baja dinámica

CDMX.- El posible crecimiento promedio que tendrá la economía mexicana sería inferior al 2 por ciento, dada la aguda contracción por la crisis económica de este año, de acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.

En el marco del webinar “Tendencias BX+: Expectativas económicas para el cierre del 2020”, Saldaña expuso que la baja dinámica en los principales motores de la economía durante esta pandemia orillará a un menor crecimiento en el siguiente lustro.

“Se ha estado afectando de manera importante en los últimos años, hay que recordar que, desde 2016 hemos visto una desaceleración importante de inversión, tanto pública como privada, y en 2019 vimos una contracción importante, y también el echar para atrás algunas reformas estructurales que se habían aprobado en 2014 también afecta el potencial de la economía mexicana, y en este sentido, estamos previendo que en los próximos años el crecimiento del país sea inferior al 2 por ciento”, aseveró.

Añadió que, para ser una economía emergente este es un crecimiento modesto hacia el mediano y largo plazo, lo que tendría implicaciones negativas en la estabilidad de las finanzas públicas, además de un riesgo al alza en una posible rebaja de calificación.

Asimismo, actualizaron su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, donde estiman una caída de 9.9 por ciento, frente a la contracción de 8.9% anterior.

Para la política monetaria, Saldaña indicó que, esperan que, tras el último recorte a la tasa objetivo, Banxico estaría cercano a tomar una pausa en este ciclo.