Foto: Cuartoscuro
Aseguran que la situación se exacerbó por la pandemia, pero ya es algo estructural

CDMX.- Ante el desgaste del modelo económico actual, México requiere una política industrial que le permita crecer, de lo contrario, a partir del 2022 el país estará condenado a alcanzar tasas de crecimiento de entre 1.5% y 2%, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Durante la serie de videoconferencias de Diálogos para el desarrollo, que organizan El Colegio de México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la UNAM y el IDIC, De la Cruz explicó que la situación económica actual se exacerbó por la pandemia, pero ya es algo estructural.

“¿Qué se puede y qué se debe de hacer?, es decir, realmente lo que deberíamos ponderar si tenemos muchas alternativas que nos permitan salir de un problema estructural que se vio exacerbado en la coyuntura por el COVID-19”, explicó.

Dijo que la ausencia de una política industrial en México gestó por lo menos cinco problemas: pobreza, precarización laboral, baja productividad y competitividad, una economía heterogénea y una deuda social que inhibe el desarrollo del país.

“A partir del 2022, si no aplicamos una política industrial, México seguirá creciendo entre 1.5% y 2% cada año”, explicó.

El problema es que por la falta de una política de apoyo a la industria, dijo, las manufacturas perdieron participación en el Producto Interno Bruto, algo paradójico al ser México una economía exportadora, lo que implica que en términos generales la manufactura perdió capacidad de generar valor agregado.

Si bien las exportaciones de manufactura de tecnología tienen mayor participación en el total de exportación de manufactura, es necesario reconocer que estamos en una revolución digital y que para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hay que capacitar trabajadores e invertir en innovación y desarrollo.

El problema es que por la falta de una política de apoyo, las manufacturas perdieron participación en el PIB, dicen.

“A partir del 2022, si no aplicamos una política industrial, México seguirá creciendo entre 1.5% y 2% cada año”.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.o.