Francisco Antonio Serrano, catedrático de la UAdeC.
Francisco Serrano Macarena, indicó que después de los casi 30 años que lleva activo el Tratado con EUA y Cánada, se llegó a los resultados previstos.

El maestro en economía, Francisco Antonio Serrano Macarena, de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajó difundiendo el Tratado de Libre Comercio en varios estados de la República, además de ser asesor para varias compañías, habló sobre el nuevo proceso de renovación del TLCAN que se llevará a cabo estos días.

Indicó que después de los casi 30 años que lleva activo el Tratado con EUA Y Cánada, se llegó a los resultados previstos. Mencionó que dicho acuerdo comercial fue concebido para darnos ventaja como país. 

También, indicó que en aquellos años el éxodo de gente era mayor que ahora, y con estas relaciones económicas se buscaba mejorar las condiciones para que no existiera tanta migración. 

Serrano también comentó que el surgimiento de China como protagonista financiero, evitó que lo salarios crecieran, pues nunca se pensó en el mercado asiático al momento de constituir la esencia de dicho tratado, 

“El TLC fue pensado para hacer frente a tratados europeos, pero nunca se pensó en Asia. Nos llegó inversión con poco valor intelectual. Hemos mantenido a rajatabla los salarios bajos porque China no era lo que es hoy. No estaba ni en el mapa financiero, era una economía cerrada. Se esperaron todo este tiempo para surgir.

Dejó claro que el mayor énfasis en esta renegociación es cómo hacer frente a los mercados asiáticos.  

“Estamos viendo cómo indonesia y malasia están siendo promovedores importantes de China y Vietnam nos ha quitado varias cosas como mercado”, declaró. 

IMPUESTO AL COMERCIO ELECTRONICO
Se le preguntó sobre la maniobras que se tendrán que negociar ante el nuevo mercado electrónico y digital que existen y que en aquellos años no.

“Esa cuestión es muy importante porque, por ejemplo, tú y yo nos podemos poner de acuerdo en comprar y vender cosas sin pagar impuestos y el Gobierno deja de recibir ese recurso para realizar obras públicas”, explica. 

La industria automotriz en la región en el TLC

Aunque las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hayan tenido como propuesta principal mantener las empresas generadoras de empleo en aquel territorio, el maestro se muestra optimista, pues asegura que las inversiones se mantendrán, ya que la región es productiva y además barata en cuestión de salarios 

“En México la industria automotriz es una producción que crece un 11 por ciento y los salarios un 5 por ciento. Ganas por la utilidad del capital. Es un gran negocio, no porque sean buenas gentes están aquí, es porque les conviene. Aquí se genera más lana, en Saltillo y Ramos. “El problema es que ni nosotros mismo creemos lo que podemos hacer: el gran problema es que la gente que tiene instrucción universitaria es el 11 por ciento menos, somos muy pocos los que podemos analizar los problemas económicos. El 90 por ciento no entiende qué pasa. Hay un problema de enseñanza. ¿Cómo quieren entender el mundo si el mundo se entiende en inglés?; no saben leer graficas ni datos”, lamenta.