El canciller presentó en EU el proyecto para el Desarrollo de Centroamérica | Foto: Especial
El canciller Marcelo Ebrard dijo que los compromisos de desarrollo en la región de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, EU y el resto de la comunidad internacional deberá alcanzar 10 mmdd al año

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el Plan de Desarrollo para Centroamérica a Jared Kushner y solicitó al gobierno de Estados Unidos agilizar los proyectos comprometidos en la región por cerca de 5.8 billones de dólares.

“Estamos partiendo de una base, el esfuerzo de los propios países y los compromisos ya asumidos Estados Unidos, dijo en un statement (declaración) en diciembre, lo dejó por escrito, la inversión va a ser de 5.38 billones de dólares en esos tres países. Y lo que estamos diciendo es ‘bueno, pues aceleren los proyectos, ese compromiso ya se hizo’”, dijo el canciller en un mensaje a medios, al término de la reunión.

Ebrard Casaubón dijo que es la hoja de ruta para el desarrollo de la región.

El canciller dijo que la inversión en la región, considerando los compromisos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador y la comunidad internacional deberá alcanzar 10 mil millones de dólares al año.

“No estamos pidiendo 10 mil millones al año, la suma de esfuerzos de México, los tres países y de la comunidad internacional debería de dar una cifra muy similar”, destacó.

En el encuentro también se trató la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “pero hay una serie de cosas que se pretende resolver”.

Es esfuerzo de los propios países y los compromisos ya asumidos

La semana pasada, el gobierno federal y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron una propuesta para el desarrollo integral de Centroamérica y México que, de acuerdo con el canciller Ebrard, servirá para atender las causas de la migración en los próximos 10 años.