El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter. Foto: AP
El suizo Joseph Blatter, ex jefe de la FIFA, confirmó hoy que fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la visita del helvético al Mundial de fútbol.

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter cree que el seleccionado de México podría haberle anotado "tres o cuatro goles" a Alemania en el partido que jugaron el domingo en Moscú, aunque confía en que la "Mannschaft" avanzará a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia.

"Coincido con Mats Hummels. En el aspecto defensivo, Alemania podría haber recibido tres o cuatro goles. Pero los mexicanos se asustaron con el arquero", dijo Blatter en una entrevista con la agencia dpa en alusión al portero germano Manuel Neuer.

El encuentro en el estadio Luzhniki acabó de todas formas con una sorprendente victoria de México por 1-0 sobre Alemania. "Los mexicanos podían correr, las bandas no estaban protegidas", señaló sobre las graves fallas defensivas de la campeona del mundo. "Pero estoy seguro de que Alemania ganará los dos partidos, totalmente seguro de que pasará de ronda”.

Tras la caída en el estreno, Alemania está obligada a lograr buenos resultados en los dos últimos partidos de la zona ante Suecia y Corea del Sur para tener opciones de llegar a octavos de final.

El ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), organismo que comandó entre 1998 y 2015, se encuentra suspendido hasta 2021 de toda actividad relacionada con el fútbol, aunque su presencia en carácter privado en los partidos del Mundial no está prohibida.

Blatter, de 82 años, llegó el martes a Moscú y el miércoles presenció en el estadio Luzhniki el partido que Portugal ganó 1-0 a Marruecos. Por la noche, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro informal en el Kremlin.

Visita a Putin en el Kremlin

El suizo Joseph Blatter, ex jefe de la FIFA, confirmó hoy que fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la visita del helvético al Mundial de fútbol.

"Fue una conversación informal. Unas bebidas y una comida en el Kremlin", dijo Blatter en una entrevista con la agencia dpa en Moscú. "Fue algo muy pequeño”.

Blatter se refirió a lo que sintió al presenciar su primer partido de un Mundial tras haber dejado el mando de la FIFA. "Me ha generado muchas emociones. Ahora estoy aquí como fan y no como presidente de FIFA", dijo a dpa.

Un día antes, en declaraciones a la emisora rusa RT, Blatter había dicho que se seguía considerando el titular de la FIFA. "Sigo siendo el presidente, pero de momento suspendido", señaló entonces.

Disfruta el Mundial como fan

Joseph Blatter aún se considera a sí mismo el presidente (suspendido) de la FIFA, pero la vida como fan tampoco le sienta del todo mal al ex directivo suizo, que dice estar disfrutando de una experiencia novedosa en el Mundial de fútbol de Rusia.

"Tuve ayer la posibilidad de pasear por las calles (de Moscú) y los hinchas me reconocían de inmediato. Nunca me había sucedido algo así como presidente", dijo hoy Blatter en una entrevista con la agencia dpa en un hotel de la capital rusa.

dpa: ¿Extrañaba estar en un Mundial?

Blatter: He venido con gusto, pero esto me ha desatado también emociones. Ahora estoy aquí como fan y no como presidente de la FIFA. Me parece algo genial haber sido invitado por Rusia. Tuve ayer la posibilidad de pasear por las calles (de Moscú) y los hinchas me reconocían de inmediato. Nunca me había sucedido algo así como presidente. Como presidente solo pasas con un chófer y estás al margen y a lo sumo puedes hacer algún saludo.

dpa: Estuvo en el partido entre Portugal y Marruecos. ¿No estaba suspendido?

Blatter: Estoy suspendido como puede estar suspendido un entrenador, un jugador o un árbitro. Pero uno puede ir de todas formas al estadio.

dpa: Está aquí por invitación de Putin. ¿Se ha encontrado con él?

Blatter: El miércoles por la noche nos reunimos en el Kremlin para una conversación informal, unas bebidas y una comida. Fue algo muy pequeño. Nos saludamos y hablamos sobre el 2 de diciembre de 2010 (el día en el que la FIFA eligió a Rusia como sede del Mundial junto a Qatar 2022). Él recordó que esperó hasta la elección en Kaliningrado y después viajó a Zúrich. Recordaba el llamado que recibió de FIFA. Hasta último momento no se lo creía.

dpa. ¿Se encontró también con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino?

Blatter: No.

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter saluda al presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AP

dpa: ¿Se siente bienvenido por la FIFA?

Blatter: La FIFA sabía que estaba invitado. Podrían haberme invitado, eso hubiera sido bonito. Saludarme era lo mínimo que se podía hacer. Pero cada uno tiene sus ideas.

dpa: En muchas partes del mundo hay una visión crítica sobre Rusia, la anfitriona del Mundial. ¿Cómo ve el desarrollo del torneo hasta ahora?

Blatter: En cada país en el que se realizó hasta ahora un Mundial hubo muchos asuntos. Tal vez recuerden lo que sucedió en Brasil, con todas las protestas. Pero cuando comienza el juego, esto pasa. Es importante que Rusia haya ganado el primer partido, esto generó como un boom. Pero si me preguntas si un Mundial puede solucionar los problemas políticos, no lo creo.

dpa: El Mundial de Rusia está provocando varias sorpresas de momento en lo futbolístico. ¿Puede temer Alemania por su clasificación tras la derrota ante México?

Blatter: Coincido con Mats Hummels. En el aspecto defensivo, Alemania podría haber recibido tres o cuatro goles. Pero los mexicanos se asustaron frente al arquero (Manuel Neuer). Los mexicanos podían correr, las bandas no estaban protegidas. Pero estoy seguro de que Alemania ganará los dos partidos, totalmente seguro de que pasará de ronda.

dpa: Usted fue un crítico del videoarbitraje, pero de momento parece estar funcionando bien en el Mundial. ¿Cómo evalúa el VAR en Rusia?

Blatter: El videoarbitraje tiene una imperfección. El juez principal de video es siempre distinto. Yo creo que debería ser siempre el mismo. Porque los sudamericanos, los asiáticos o los europeos analizan el juego de forma diferente. Como en un tribunal, el juez debe ser siempre el mismo.

dpa: Y tras el videoarbitraje llegará otra gran novedad de Infantino: el Mundial de 48 equipos. ¿Qué piensa al respecto?

Blatter: 48 equipos es demasiado, no se puede jugar en grupos de tres equipos. Ya lo han dicho los matemáticos, aunque no hace falta ser matemático para saberlo. Se llega a un volumen en el que un único país no puede organizar solo un Mundial. También está la pregunta de la calidad de los partidos. Pero así será en el futuro.

dpa: ¿Le gustaría hacer una visita así en Qatar 2022?

Blatter: Si mi salud se mantiene, sí. Qatar es en cuatro años, estaré en la mitad de mis 80. Podría hacerlo.