Ayer México recibió 200 mil dosis de Coronavac. CUARTOSCURO
La subsecretaria aseveró que desde el inicio de la pandemia la relación entre México y China se ha fortalecido a través de la importación de equipo para protección personal

CDMX.- Ayer,  México se convirtió en el primer país del mundo en tener dos vacunas chinas en su territorio al haber recibido 200 mil dosis de Sinovac y ya tener el activo para envasar 2 millones de vacunas de CanSino, destacó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al recibir el primer lote de las vacunas CoronaVac de la empresa Sinovac, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la subsecretaria aseveró que desde el inicio de la pandemia la relación entre México y China se ha fortalecido a través de la importación de equipo para protección personal, métodos de diagnóstico, ventiladores y ahora las vacunas.

“Podemos decir que somos el único país que cuenta con dos vacunas de China en su territorio. Mexico ha trabajado arduamente para lograr que esta vacuna (CoronaVac) sea utilizada en nuestro país como sucede en otros países ya, como China, Brasil y Colombia”, destacó la funcionaria.

Recordó que Coronavac fue aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 9 de febrero, para lo cual fueron tomados en cuenta los ensayos clínicos que se hicieron en el mundo, especialmente en Chile y México.

“Sinovac se convierte en la quinta vacuna en recibir aprobación para uso de emergencia en México y es la cuarta que arriba al país (...) hasta el momento ninguna nación cuenta con dos (dosis chinas), Cansino se va a envasar en México también y ha tenido el ensayo clínico más grande del mundo en nuestro país”, dijo la subsecretaria.

Agregó que por ahora México ha recibido vacunas en dotaciones pequeñas, pero confió en que semana a semana se siga incrementando la cantidad de biológicos que lleguen, a un punto en que se reciban millones de insumos de todas las vacunas.