Trabas. Entre los factores que afectarán el crecimiento del País están menores inversiones, depreciación del peso y una inflación alta, considera la calificadora. / V/CUARTOSCURO
“El crecimiento podría experimentar una desaceleración, llevándolo por debajo de 2.0%, quizás hasta 1.85%”, estimó la calificadora.

CDMX.- La economía mexicana puede desacelerarse por debajo del 2% este año debido al entorno actual, incluido la incertidumbre sobre la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró HR Ratings.

“El crecimiento podría experimentar una desaceleración, llevándolo por debajo de 2.0%, quizás hasta 1.85%”, estimó la calificadora.

Entre los factores que pueden obstaculizar el desempeño de la economía mexicana están:

1- MENORES INVERSIONES
La firma estima que debido a la incertidumbre alrededor de la renegociación del TLCAN, las inversiones se demorarán.

Considera además que la política fiscal de la administración de Donald Trump estimulará el consumo en EU, lo que permitirá que inicialmente las exportaciones manufactureras mexicanas y su actividad industrial se beneficien por un incremento en la demanda.

“La renegociación del TLCAN podría tardar lo suficiente como para permitirle a México beneficiarse de la política fiscal expansiva de EU durante el 2017”, indicó el comunicado.

2- EFECTOS REZAGADOS POR LA DEPRECIACIÓN DEL PESO
El panorama para el peso frente al dólar es complicado: aunque actualmente se encuentra alrededor de las 21 unidades, en las pasadas semanas alcanzó los 22.15 pesos.

3- EL INCREMENTO EN LA TASA DE REFERENCIA
El Banxico ha subido su tasa de referencia en 2.75 puntos porcentuales en los últimos 13 meses, lo que limitará la capacidad de consumo.

La tasa se ubica en 5.75%, su nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009, cuando se ubicó en 6%, de acuerdo con datos oficiales.

4. LA ACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN
HR Ratings resaltó la importancia de este indicador luego de que el martes el INEGI publicara el dato de la primera quincena de enero, donde la inflación fue 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016.