Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía | Foto: Cuartoscuro
Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que la recesión parece ser inevitable, por lo que se deben ajustar y preparar todos los países con estrategias efectivas y claras para poder salir adelante

En un entorno de posible recesión económica mundial, México puede tener la capacidad de adaptarse o ser resiliente al entorno que se presente, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Márquez señaló que el país ha logrado enfrentar los desafíos económicos, por lo que se debe trabajar en nuevo modelos de política económica.

“Es un contexto internacional poco alentador, pero al mismo tiempo que debe ofrecernos modelos distintos de hacer política económica, de esa forma quisiera destacar que México tiene características que lo hacen justamente ser resiliente en este contexto internacional”, aseguró.

Indicó que la recesión parece ser inevitable, por lo que se deben ajustar y preparar todos los países con estrategias efectivas y claras para poder salir adelante, por lo que México cuenta con las herramientas para lograrlo.

“Tenemos la sombra de la recesión, del riesgo de la recesión de la economía internacional, que si bien había logrado una recuperación importante después de la crisis 2008 y 2009, aparecen nuevamente los signos de desaceración, en el mejor de los casos y de recesión como en extremo de este desempeño”, comentó.

Justificó que en el Índice Global de Competitividad México perdió dos lugares; “Quiero ponerlo entre comillas dos lugares y lo quiero poner entre comillas porque México en el reporte que se dio a conocer sigue siendo la segunda economía más competitiva de América Latina solo después de Chile”.

“Entonces eso es lo que quisiera que se llevarán, México no perdió en términos de su región, México sigue siendo una economía competitiva e inclusive este desplazamiento en los lugares del índice, en realidad se da en un contexto donde aumentó la calificación, que es lo que pasa cuando hubo otros países que aumentaron más que México, entonces en términos relativos, hay este desplazamiento”, argumentó.