Comercio. El secretario de Relaciones Exteriores aseguró a los senadores que el pato con EU y Canadá no restringe. / CUARTOSCURO
El canciller destacó que el País puede suscribir pactos con cualquier economía

CDMX.- Ante senadores, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, rechazó que en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, limite a México a suscribir acuerdos comerciales con China o con alguna otra economía.

“El nuevo texto negociado no limita en lo absoluto que México celebre acuerdos comerciales con algún otro país, no existe disposición alguna que genere una limitación, ni con China, ni con ninguna otra economía independientemente de sus características y geografía”, dijo.

Al comparecer ante el Senado, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), le expresó su preocupación por la restricción que contiene el tratado para negociar con países como China.

Videgaray explicó que la facultad de un país de retirarse del tratado en su versión original es irrestricta, cualquiera de los tres países puede retirarse de manera unilateral, simplemente tiene que mandar una carta a los otros dos y en seis meses está fuera.

“Este tratado aporta que sí una de las partes quiere retirarse del tratado, porque otro de los socios negocia un tratado comercial con una economía no catalogada como de mercado, tiene una obligación de negociar con el tercer socio un acuerdo bilateral, esto es valioso para México, imagine que por alguna razón Canadá decide negociar un tratado de libre comercio con China y la reacción de Estados Unidos es abandonar el tratado, esto le generaría una obligación para negociar con México”, refirió.

ASUME RESPONSABILIDAD POR VISITA DE TRUMP
Senadores de oposición criticaron a Videgaray, por la falta de resultados en la protección de connacionales en Estados Unidos, pero sobre todo por haber invitado al entonces candidato presidencial Donald Trump a Los Pinos tras haber “agraviado a los mexicanos”. 

El canciller aceptó que la senadora Claudia Ruiz Massieu nunca estuvo de acuerdo con la invitación.

“Asumo, más allá de mi carácter de funcionario público, la responsabilidad política y usted dijo algo que era cierto, no era una invención periodística: la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu no estuvo de acuerdo con esa visita. Asumo la responsabilidad histórica que me corresponde”, aseguró el funcionario tras los cuestionamientos del senador Samuel García (MC).