Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público | Foto: Cuartoscuro
El secretario de Hacienda destacó que el país alcanzó su objetivo inflacionario el año pasado, por lo que el ajuste hecho por Banxico es posible

México "claramente" tiene espacio para seguir recortando tasas de interés después de alcanzar su objetivo de inflación el año pasado, indicó este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"No soy el único que lo dice. Es algo que se dice por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional (Alejandro Werner)", indicó en una entrevista en el Palacio Nacional.

"Si nos fijamos en los analistas, también están descontando algo como esto", precisó.

El Banco de México (Banxico) ha estado bajando su tasa como disminución de la producción petrolera e incertidumbre sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso después de reducir la tasa referencial en 125 puntos base desde agosto pasado, México tiene una de las más ajustadas a nivel mundial.

Los analistas esperan que el Banco Central, que tiene independencia operativa del Gobierno, recortará la tasa en el resto de 2020, terminando el año en 6.5 por ciento.

Los inversores han reducido las estimaciones de crecimiento de México para 2020 a 1 por ciento desde 1.7 por ciento hace seis meses después de que datos preliminares mostraron que la economía se contrajo el año pasado.

Werner declaró el mes pasado que México tiene "espacio significativo" para mantener el recorte a las tasas de interés para impulsar el crecimiento, señalando que otros de los países latinoamericanos han reducido los costos de endeudamiento recientemente.

'Transformación'

La inflación terminó 2019 en 2.83 por ciento, el segundo diciembre más bajo desde el cambio de siglo. Se ha recuperado ligeramente para llegar a un nivel de 3.24 por ciento, pero todavía está dentro del rango objetivo del Banco Central de 3 por ciento, +/-un punto porcentual.

La fortaleza del peso mexicano, que el lunes alcanzó su nivel intradía más alto en casi un año y medio, es explicado por factores que incluyen el gobierno fiscal responsabilidad y las tasas de interés relativamente altas, señaló Herrera.

También reiteró el compromiso del Gobierno sobre la estabilidad de la moneda.

"Es muy arriesgado que alguien comience a jugar con la política de tipo de cambio ", destacó. "Le ha costado mucho trabajo a México entender esto y somos muy respetuosos al respecto ".