Foto: Especial
La oficina estadunidense puntualiza que por primera vez en un acuerdo comercial se requieren disposiciones como la aplicación de la ley contra piratería que ocurra a escala comercial

Ciudad de México. En el acuerdo preliminar alcanzado entre México y Estados Unidos como parte de las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambos gobiernos incluyeron medidas más fuertes en contra de la falsificación y piratería.

Según una hoja de datos sobre comercio, agricultura y manufactura emitida por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se incluyeron disposiciones más exhaustivas en el capítulo de Propiedad Intelectual (PI) para “impulsar la innovación, crear crecimiento económico y respaldar los empleos estadunidenses”.

En el documento, la oficina estadunidense puntualiza que por primera vez en un acuerdo comercial se requieren disposiciones como la aplicación de la ley contra piratería que ocurra a escala comercial.

También se establece que, las autoridades de México y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la ley, deben tener la capacidad de detener los productos sospechosos de ser falsificados en todas las áreas de entrada y salida.

Asimismo se solicitan procedimientos penales e infracciones significativas para para quien grabe películas y las distribuya de manera ilegal. A su vez se solicitan sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable.

También es requerida una amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.