Archivo
El petróleo finalizó la sesión al alza, pues el optimismo en torno a sus fundamentales de oferta y demanda mundiales se mantienen estables

El petróleo mexicano de exportación finalizó la primera sesión de la semana con un avance de 35 centavos de dólar respecto a la jornada del pasado viernes, para venderse en 59.69 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que a pesar de permanecer la expectativa de una economía global en desaceleración, el petróleo finalizó la sesión al alza, pues el optimismo en torno a sus fundamentales de oferta y demanda mundiales se mantienen estables.

De acuerdo con su análisis diario de cotizaciones, las ganancias del hidrocarburo se debieron a los comentarios de Khalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, quien consideró como poco probable que los recortes en la producción del crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminen antes de junio.

Refirió que varias fuentes han declarado que la producción del hidrocarburo en territorio saudí se mantendrá por debajo de los 10 millones de barriles diarios (mbd), cifra menor a lo establecido, pues auguraban un total de 10.31 mbd como objetivo.

En ese sentido, la institución financiera destacó el trabajo realizado por Arabia Saudita, así como por la OPEP y sus aliados, pues todos los actores han cumplido sus recortes de producción con la meta de lograr un reequilibrio en el mercado internacional.

En el panorama nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció que este mes el gobierno federal dará a conocer sus nuevas medidas en apoyo a las finanzas de Pemex, las cuales serán más significativas que las anteriores.

El funcionario federal agregó que dichos estímulos financieros se implementarán sin poner en riesgo las finanzas públicas, y que de no aplicarse, la situación administrativa de la empresa productiva tendría implicaciones negativas sobre la deuda soberana de México.