Hola, tengo 24 años y aún estudio en la Universidad. Mi novio, que vive en otro lugar, también estudia y trabaja. Hace casi un año somos novios, sé que una relación a distancia no es algo que funcione mucho para todos pero con él me llevo muy bien, lo llegué a querer mucho y nos entendemos muy bien (somos opuestos y parecidos a la vez).

Y él me pidió que me mudara donde él vive, yo quisiera irme vivir con él pero valerme por mi cuenta, trabajar y estudiar no lo veo tan dificil, no quiero que él me mantenga sino que ambos salgamos adelante.

El problema es que no sé cómo explicárselo a mi mamá, ella me crió sola y muchas veces me dijo que no quisiera que me aleje de ella. Me da tristeza y no sé qué decirle sobre mi decisión, en especial por cómo es la gente no quiero que le digan “tu hija es así porque tu no supiste educarla”. Por cada falta que yo hago siempre juzgan a mi madre. Y no sé si mi decisión está mal, si soy egoísta por dejarla y quererme ir por un hombre. Por favor quisiera ver su punto de vista.

Indecisa

Estimada Indecisa:

Lo primero que debes hacer es sentarte a hablar con tu novio, comentarle que te planteas seriamente su propuesta, sin embargo no tomar el paso hasta que comiences a trabajar. Una vez trabajando, ya siéntate y pon el tema sobre la mesa con tu mamá, ella lo tomará con calma al saber que estás ya recibiendo un sueldo y con eso empiezas administrarte. No te preocupes por lo que vayan a decir, lo importante aquí es que estés bien, personalmente como en pareja y se puede compaginar mientras cumplas tus propios requisitos, no negociarlos.

No puedes vivir en función de los demás ni este, ni en ningún otro problema que enfrentes en tu vida. En ese sentido, el egoismo sí es una buena alternativa.
apartado500v@gmail.com