Prioridades. El legislador aseguró que, hasta el día de hoy, solo está enfocado en terminar su encomienda en su trabajo y mantener la disciplina que siempre le ha caracterizado. | Foto: Francisco Muñiz
En el marco de su Tercer Informe, el legislador se dice institucional, pero espera que su partido lo considere para lo que venga en el futuro
Me gusta lo que veo: al gobernador Miguel Riquelme trabajando en equipo con Saltillo y el alcalde Manolo Jiménez: y ellos a la vez trabajando con la ciudadanía. Esta es la forma de trabajar.
Jaime Bueno Zertuche, diputado local

Jaime Bueno, diputado local y líder de la bancada priista, dice tener una visión de Saltillo a futuro, en donde se tengan oportunidades para todos; aunque se dice institucional a su partido, espera ser tomado en cuenta en las definiciones para el futuro.

“Mi visión de Saltillo es que sea una ciudad tranquila, con oportunidades de trabajo, que permanezca en los primeros lugares para vivir por su calidad de vida y seguridad, además de servicios e infraestructura. Pero también que exista una oportunidad para cada padre o madre que necesite trabajar”, dice en entrevista para VANGUARDIA, con motivo de su tercer informe de labores en el Congreso local.

A unos meses de que arranque el proceso electoral para renovar Ayuntamientos y en medio de la incertidumbre si habrá reelección, Bueno analiza el futuro de Saltillo sin encartarse ni descartarse.

Por ello, considera que en la ciudad también debe continuar el impulso a la buena educación para los hijos, que sea destino de inversiones y que su mano de obra calificada e investigación pueda crear una sociedad preparada y que obtenga mejores beneficios.

“Me gusta lo que veo: al gobernador Miguel Riquelme trabajando en equipo con Saltillo y el alcalde Manolo Jiménez, y ellos a la vez trabajando con la ciudadanía. Esta es la forma de trabajar, nos queda claro.

“Con el reto tan importante como la pandemia debemos estar cada quien desde su trinchera trabajando, para salir adelante. Saltillo se está convirtiendo en un gran ejemplo de la unión, por ejemplo en seguridad, con los grupos  de WhatsApp en donde la ciudadanía es la parte activa”, aseguró.

Además consideró que gracias al contacto con la gente, sobre todo desde el área social, la visión del Saltillo del futuro debe ser: “(una que) lleva la participación de todos los enfoques y todos los puntos de vista, conforme logremos involucrar a todos y reconocer a todos, será una visión más completa”.

CAUSAS DESDE EL CONGRESO

En el marco de su tercer Informe de Actividades, Bueno habló de tres grandes rubros, el trabajo parlamentario de los diputados de su partido, el PRI; lo más destacada fue abanderar causas. También como legislador tuvo una productividad de 130 asuntos entre iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, además de pronunciamientos. 

Informó también del trabajo social en su distrito con atención a la población; “creo que es la forma en que un diputado actual debe desempeñarse: combinando estos frentes, legislando, pero a la par del contacto con la ciudadanía”.

Una de las causas ciudadanas abanderadas por el PRI fue los altos cobros de Gas Natural, a lo cual se unieron muchos usuarios y hubo diálogo con la empresa para aplicar incluso descuentos y se propuso una reforma de Ley a nivel federal. 

Recordó que cuando estaba en campaña para diputado local la petición más recurrente es que regresara a atender los problemas de la gente; “y eso es lo que he hecho, estar ahí. Es lo mínimo que uno puede hacer como su representante. Pudimos escucharlos y llevar programas como los mercaditos, brigadas, material de construcción y en este año debido a la pandemia se llevó fruta, verdura, carne y pollo a las puertas de los hogares”.

Otro de los programas que aplicó y tuvieron éxito fue la sanitización de comercios, plazas, templos, y domicilios, en general cualquier lugar que pida la gente, para frenar la propagación del COVID-19.

En el tema de la pandemia se ajustó la Ley Orgánica del Congreso para sesionar virtualmente, se establecieron sanciones ejemplares quien discrimina al personal médico y diferentes puntos de acuerdo de exhortos al IMSS, al ISSSTE y unirse a la Alianza Federalista para pedir recursos para Coahuila.

En el Congreso, explicó, la Legislatura no tiene un partido con mayoría y sin embargo se han sacado acuerdos por el trabajo en equipo, muchos de los acuerdos fueron enviados por el gobernador Miguel Riquelme.

AÚN HAY TRABAJO 

Jaime Bueno dijo que por lo pronto se visualiza terminando la encomienda como diputado local el 31 de diciembre y enseguida seguir sirviendo a la ciudadanía desde otro lugar, porque siempre ha sido una persona disciplinada con su trabajo y su partido.

Aún falta mucho por hacer en el Congreso, como el Informe de Resultados que dará el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, la aprobación de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos tanto de municipios como del Poder Ejecutivo.

“Espero que vengan oportunidades de seguir aportando a mi partido, a los ciudadanos. Siempre he sido muy institucional con lo que mi partido disponga y no va a ser la excepción. Vendrán muchas decisiones en el futuro próximo y esperamos que decida el partido para un servidor”, dijo.

 

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.