Aunque el próximo mes de junio se cumplirá una década de su muerte Michael Jackson volvió a ser noticia en días pasados con la transmisión del documental “Leaving Neverland” por HBO.

Estrenado en dos partes de dos horas de duración cada una en el marco del Festival Internacional de Cine de Sundance el pasado mes de enero, a partir del domingo pasado pudo ser visto por los suscriptores de la señal de HBO en Estados Unidos “Leaving Neverland”, documental dirigido por el cineasta británico Dan  Reed el cual tiene como protagonistas a Wade Robson y James Schafechuck, quienes teniendo las edades de 7 y 10 años de manera respectiva iniciaron una amistad con el mencionado “Rey del Pop” y sus respectivas familias, relaciones que fueron más allá al concretarse en el abuso sexual del que fueron objeto y que hasta en fecha reciente, en vísperas de la grabación del documental, pudieron externar primero a sus seres queridos y posteriormente a los grandes públicos.

Desde la premiere en Sundance, el documental tuvo sus críticas encontradas por un lado el visto bueno en específico de víctimas de abuso que estaban en el púbico y aplaudieron inclusive de pie el filme al momento en que terminó, pero por el otro de los fanáticos de hueso colorado del artista que han llegado al extremo de amenazar de muerte a alguno de ellos por solamente utilizar el medio como catalizador para el desahogo de su dolor y culpa interna alojada por años por la forma en que Jackson los llegó a seducir aprovechando su presencia estelar sobre ellos y sus padres para mantenerlos como sus compañeros sexuales por años.

HBO compró los derechos de transmisión del documental y apenas estrenado el domingo pasado tuvo su efecto inmediato en uno de los grupos radiales más poderosos de Canadá, Cogeco Media, quienes decidieron de forma unánime no programar ninguna de las canciones de Michael Jackson en ninguna de sus estaciones. “Estamos atentos a los comentarios de nuestros radioescuchas, y el documental estrenado el domingo provocó muchas reacciones”, dijo al sitio de Yahoo la vocera de la compañía Christine Dicaire en un comunicado. “Así que optamos por sacar de rotación de nuestras estaciones las canciones de Michael Jackson por el momento. No daremos más comentarios al respecto”. La compañía posee un total de 23 estaciones de radio con aproximadamente cinco millones de radioescuchas.

El mismo domingo, irónicamente, se festejó el 30 aniversario de la salida al mercado del tema icónico de la “Reina del Pop”, Madonna, “Like a Prayer”, que causó su respectiva controversia en marzo de 1989 primero como sencillo y después con un video dirigido por la cineasta Mary Lambert (“Like a Virgin”; “Pet Sematary”) donde Madonna se rodeaba de elementos de la religión católica y terminaba besándose con un santo de color que emulaba a una especie de San Martín de Porres.

Para terminar, el lunes el mundo del rock se vistió de luto con el suicidio a los 49 años de edad de Keith Flint, vocalista líder de la agrupación Prodigy a causa de la depresión. Descanse en paz.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx