Foto: Tomada de Internet
Maestros integrantes de la CNTE marchan de la zona conocida como La Pachota hacia la torre Chiapas, donde iniciarán sus actividades

A pesar del amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán el ciclo escolar inició sin contratiempos, sin embargo en Chiapas, las escuelas amanecieron cerradas.
 
La Secretaría de Seguridad Pública michoacana activó el operativo Rregreso a Clases en siete regiones del estado.
 
Chiapas
 
En tanto en Chiapas, escuelas de educación básica no abrieron sus puertas.
 
Algunos padres de familia no llevaron a sus hijos a los centros de estudios ante el temor de enfrentamientos con el magisterio disidente.
 
Maestros integrantes de la CNTE marchan de la zona conocida como La Pachota hacia la torre Chiapas, donde iniciarán sus actividades para manifestar sus inconformidad en contra de la reforma educativa.
 
Oaxaca
 
Tal como lo acordó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) maestros de las escuelas primarias públicas no regresaron a clases, dejando sin comenzar el ciclo escolar 2016-2017 a más de un millón 300 mil alumnos oaxaqueños.
 
Después de un recorrido, ADNSureste verificó que escuelas del centro de esta ciudad, como la primaria “Enrique C. Rébsamen” colocaron un aviso en papel cartulina a la entrada de la institución, en donde se anunciaba que este lunes no regresarían a clases hasta nuevo aviso.
 
La primaria “Abraham Castellanos” colocó una manta en donde se puede leer:”Los padres de familia por acuerdo de asamblea determinamos suspender las actividades escolares debido a la inseguridad que prevalece en nuestro estado y en apoyo a nuestros maestros, no a la reforma educativa, no a la represión”.
 
De igual manera, la escuela primaria Basilio Rojas no comenzó clases.

A esta primaria llegó una ama de casa y preguntó a varias maestras que se encontraban en la puerta cuando regresarían a clases, a lo que una profesora le respondió que no sabían, que tal vez mañana darían información.
 
Las escuelas públicas son custodiadas por maestros de la Coordinadora, quienes formaron “brigadas cazaprofesores” para detectar aquellas escuelas en donde sí hay clases.
 
Por el contrario, las instituciones privadas sí iniciaron el ciclo escolar este lunes de acuerdo al calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Tal es el caso de la escuela primaria “Solar Infantil Oaxaqueño”, en donde los menores acudieron puntuales a comenzar sus clases portando sus libros y todo lo necesario para aprender.
 
En Oaxaca se calculan -cifras varían entre Sep-CNTE-IEEPO hay alrededor de 13 mil 500 escuelas en toda la entidad.
 
Por otro lado, maestros de la Escuela Secundaria técnica 186 de Santa María Atzompa, realizaron una protesta en contra de la directora Kathiusha del Carmen Toledo Cruz, a quien acusan de una mala administración y de realizar actos en contra de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Con información de ADNsureste, Entorno Coahuila y Quadratín