Foto: Héctor García
Los migrantes, en promedio, estarían ocupando por 3 meses las habitaciones, pues el consulado sólo está recibiendo hasta 22 personas diarias.

Una parte de los migrantes que llegaron a Piedras Negras están ocupando un 30% de las habitaciones de hotel que hay en ese municipio y se contempla que sigan en ese estatus durante los siguientes tres meses.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dio a conocer que en este municipio existen 675 habitaciones, mientras que los migrantes están ocupando hasta 280.

En promedio estimó que serán 3 meses los que estarán ocupando esas habitaciones de hotel, toda vez que el Consulado sólo recibe a 22 personas diarias, asimismo están aquellas que están arreglando su situación migratoria en México.

Del pago por esas habitaciones de hotel, comentó que existe una carta de responsabilidad por parte de la Secretaría de Gobierno, mientras que instancias como el DIF lo está apoyando con la parte de alimentos; sin embargo, reiteró que este es un gasto que debería de cubrir el Gobierno Federal.

Estamos hablando de que puede haber una solución, pero también se tiene que sentar el secretario de Gobierno con el Gobierno Federal y el Infonavit para que se tenga una respuesta”.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

INTERESADOS EN
CONTRATAR MIGRANTES

Por otra parte, empresarios de Piedras Negras y de Saltillo están interesados en contratar migrantes, sin embargo, reiteró que el problema no es darles contrato, sino un lugar donde vivan porque no hay las suficientes casas o créditos de Infonavit.

“Dónde los vamos a meter, entonces si nos dieran oportunidad en Ramos donde hay muchas casas abandonadas, estamos hablando de que puede haber una solución, pero también se tiene que sentar el secretario de Gobierno con el Gobierno Federal y el Infonavit para que se tenga una respuesta”, indicó.

CON CRÉDITO DE HASTA 45 DÍAS

Finalmente Dávila Rodríguez indicó que el gobierno tiene un crédito de 30 a 45 días para empezar a pagar a los hoteles por las habitaciones que están ocupando los migrantes, aunque reiteró que el pago debe hacerlo el Federal porque fueron quienes causaron el problema.