Foto: Archivo
José Luis Pliego Corona informó que la autoridad ya cuenta con información de que algunos de los integrantes de la caravana migrante ya habían contratado servicios de personas que les ayudaran a cruzar la franja fronteriza con Estados Unidos

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Pliego Corona, informó que la autoridad ya cuenta con información de que algunos de los integrantes de la caravana migrante que está asentada en Piedras Negras, ya habían contratado servicios de “polleros” para cruzar la franja fronteriza con Estados Unidos.

Aunque no detalló la información que han recabado respecto al tema, aseguró que en las pláticas con la población migrante sí se ha mencionado que algunos de ellos ya tenían contacto con las personas que finalmente les cruzarían a través de la frontera.

“Se les está orientando en ese sentido, ellos tienen que ser muy conscientes de lo que tienen que hacer. Es una decisión personal, y depende de ellos si van a tener o no contacto de esto”, aseguró.

En ese panorama, dijo que éste es un tema de seguridad pública en el cual se ha puesto a disposición del Gobierno del Estado la información que se ha escuchado respecto de “polleros” para generar estrategias al respecto.

“Ellos en su origen, según lo escuchado, ya tenían comunicación. El trabajo hacia afuera tiene que ver con la desarticulación de estos grupos que quieren ocupar espacio territorial. No hemos bajado la guardia contra la delincuencia organizada o quienes están en estas actividades. Tenemos información suficiente. Toda la que se ha generado ha sido estratégica”, expresó

Además, mencionó que también se cuenta con información sobre posibles infiltrados de grupos o pandillas que llegaron desde Centroamérica para poner en riesgo a los miembros de la caravana y que podrían representar un peligro para la población en general.

“Esta información es de inteligencia, estratégica, táctica y operativa”, expresó el Secretario frente al cuestionamiento de si se ha ubicado a estas pequeñas células dentro de la caravana.

Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración comunicaron que al cuarto día de la llegada de la caravana migrante ya se han solicitado 71 retornos asistidos a personas que desean regresar a su país y más de 300 visas por razones humanitarias.