Niño de Rivera dijo que dicho monto se confirmará hoy cuando se conozca el dato de cierre de 2020 de las remesas que llegaron a México. ESPECIAL
Según el directivo, al cierre de 2020, ingresaron al país al menos 5 mil 600 millones de dólares en efectivo enviados por migrantes mexicanos

CDMX.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que debido a un tipo de cambio poco competitivo, los mexicanos que visitan a sus familias y en la entrega de dólares en efectivo pierden 3 mil 200 millones de pesos.

Al participar en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, Niño de Rivera recordó que en 2019, ingresaron a México 7 mil 700 millones de dólares en efectivo, de los cuales, 67.5% ingresaron con migrantes que viajaron a México y el 32.5% en la industria del turismo, con lo que mil 600 millones de dólares fueron cambiados por pesos a tipos de cambio inferiores a los que se obtienen en el mercado formal.

“Un buen número de trabajadores transfronterizos, turistas y emigrantes dejaron sobre la mesa de centros cambiarios y establecimientos mercantiles 3 mil 200 millones de pesos. En pocas palabras, estas personas que nos visitan de fuera o que ganaron su dinero en dólares americanos vieron demeritado el valor de su trabajo arduo y honesto. Este es precisamente el problema social que todos estamos obligados a resolver”, dijo Niño de Rivera.

Según el directivo, al cierre de 2020, ingresaron al país al menos 5 mil 600 millones de dólares en efectivo enviados por migrantes mexicanos, lo cual representa 14% del total de remesas electrónicas que se reciben anualmente.

Niño de Rivera dijo que dicho monto se confirmará hoy cuando se conozca el dato de cierre de 2020 de las remesas que llegaron a México, estimado hasta el momento en 40 mil millones de dólares, cifra récord a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19.

“Queda claro que aparte de enviar remesas de manera mensual a sus familiares, cuando los visitan, estos mismos migrantes traen dinero en efectivo que entregan a sus familias. Para lograr la solución de estos problemas y que todos nuestros paisanos y recursos del turismo obtengan el mayor valor disponible en el mercado, en la ABM tenemos planteamientos concretos”, dijo el directivo.