Decepción. Martín Cauteruccio (centro) y Ángel Mena (derecha) no han respondido como se esperaba en la cancha. Foto: Mexsport
Los tres refuerzos sudamericanos que contrató Cruz Azul le costaron poco más de 10 millones de euros, que al tipo de cambio son casi 200 millones de pesos (198 mdp).

CDMX.- Semana a semana la presión en Cruz Azul aumenta. Ya pasó más de un mes desde que La Máquina consiguió su última victoria en el Torneo Clausura 2017 y contra Monarcas Morelia no pudieron revertir el rumbo, después de un gol en los últimos minutos de los visitantes.

Para el presente torneo, llegaron tres refuerzos para el equipo comandado por Paco Jémez: Ángel Mena, Martín Cauteruccio y Martín Rodríguez. Los tres, sudamericanos. Pero, ¿cuánto pagó el equipo cruzazulino por estas tres incorporaciones y cómo les han servido?

MENA

Quizás el seleccionado ecuatoriano ha sido el refuerzo más redituable por lo que ha hecho en la cancha con asistencias y goles. 
Jugando por ambas bandas como mediocampista o enganche, Mena ha jugado 11 encuentros (todos ellos en el 11 inicial) y tiene 3 dianas en Liga, lo que lo convierte en el mayor goleador del equipo en este momento. También en Copa ha entregado resultados, pues de los cuatro cotejos que estuvo en el terreno, logró convertir dos anotaciones.
Transfermarkt tiene como desconocida la cifra de su traspaso, aunque estaba valuado en 2,2 millones de euros (43 millones de pesos) antes de llegar a México.

CAUTERUCCIO

Representado por Ángel “Matute” Morales, un viejo conocido azul, pasó del San Lorenzo de Almagro al cuadro celeste por 4,7 
millones de euros, que son casi 93 millones de pesos.

El uruguayo ha disputado ocho encuentros de Liga, seis de ellos como titular y a pesar de ser delantero no ha metido ningún gol, aunque en la Copa MX convirtió cuatro en seis partidos jugados.

RODRÍGUEZ

El chileno de 22 años pasó del Colo Colo al Cruz Azul por 3,13 millones de euros (más de 62 mdp) y se ha convertido en el mediocampista por izquierda titular. Durante este tiempo, Martín ha jugado 11 duelos (9 en el 11 inicial) y metió una diana, en Liga. En Copa inició seis duelos, uno salió desde la banca, y también tiene un gol.
En total, los tres refuerzos sudamericanos que contrató Cruz Azul le costaron poco más de 10 millones de euros, que al tipo de cambio son casi 200 millones de pesos (198 mdp).

LOS DEL YAYO

Eduardo “Yayo” de la Torre regresó a su puesto como director deportivo de Cruz Azul en enero del 2016, cuando ya había comenzado el Clausura 2016. El “Yayo” se encargó del equipo a partir del Apertura 2016 y posteriormente el Clausura 2017. Para el A2016 llegaron Julián Velázquez, Francisco Silva, Enzo Roco, Jonathan Cristaldo, Adrián Aldrete, Jesús García y Erick Torres.

Contando todas las incorporaciones hechas por el de la Torre, Cruz Azul se habría gastado 384 millones de pesos en el año que lleva como directivo celeste.