Foto: AP
“A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo First Majestic Silver Corp en un comunicado

First Majestic Silver Corp, una minera canadiense,  inició una solicitud de arbitraje internacional bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contra el gobierno de México, informó la compañía, que mantiene una disputa fiscal con las autoridades de este país, de acuerdo a información de Reuters.

Se dice que México ha calculado que First Majestic adeuda 11 mil millones de pesos mexicanos (unos 544 millones de dólares) en impuestos.

La minera, en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un acuerdo que involucró el precio de la plata y que se remonta a 2010, explicó el 2 de febrero que continuaría “buscando todas las vías legales disponibles bajo la ley mexicana y el derecho internacional” si no hay acuerdo.

“A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo la firma en un comunicado.

La empresa detalló que presentó la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en propio nombre y el de su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera, “con base en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, TLCAN.