Foto: Archivo
Se aplicará aumento de 0.41% al costo en fábricas y sectores de servicios y comercial en la tarifa final de suministro básico, la tarifa doméstica seguirá igual en 2019

CDMX.- A partir del 1 de enero de 2019 las tarifas eléctricas para el sector industrial, de servicios y comercio subirá 0.41%, mientras que no habrá impactos para los sectores domésticos y agrícolas, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un comunicado, el organismo regulador informó que seguirá vigente la misma metodología para calcular las tarifas finales de suministro básico en enero que aplica CFE Suministrador de Servicios Básicos, lo que se traduce en un incremento “poco significativo”, señaló. Y advirtió que mensualmente se actualizará la tarifa para 2019.

Si bien no hay aumentos, durante el año los usuarios de tarifas de media y alta tensión a través de la Confederación de Cámaras Industriales y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) advirtieron de incrementos de 15%, 30%, 75%, 130% y en casos extraordinarios de hasta 300%.

No obstante, la CRE afirmó: “las Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, que representan el 10% de los usuarios, observarán un incremento de 0.41% en la tarifa media de enero de 2019, es decir, no tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15%”.

Esta reducción de 15% en diciembre de las tarifas eléctricas se logró luego de más de medio año de pláticas entre el gobierno federal, las autoridades regulatorias y el sector privado que pidieron hacer ajustes ante los altos aumentos tarifarios.

El 1 de noviembre de 2018 la CRE anunció que bajaría el cargo de generación y eso se traduciría en una baja de 2% en noviembre de las tarifas eléctricas para media y alta tensión, y notificó que en diciembre disminuirían entre 12% y 17%.

En este nuevo comunicado, la CRE afirma que al mantenerse la metodología de cálculo la afectación es mínima para la industria, servicios y comercio, mientras que “no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90% restante de los usuarios”.

La Comisión explicó que “la tarifa se actualizará de manera mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario”. 

Tiene CFE un nuevo competidor...

CDMX.- Con el permiso que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa Luxem Luz Eléctrica Mexicana, en 2019 habrá cuatro suministradores básicos diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer el servicio a residenciales y pequeños comercios.

De acuerdo con el órgano regulador, quienes cuentan con el permiso además de CFE Suministrador de Servicios Básicos, son las empresas BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, Suministro Básico del Centro (SUBACE), y a partir de este mes, Luxem Luz Eléctrica Mexicana.

Sin embargo, su entrada en operación comercial se retrasaría con la suspensión temporal de la cuarta subasta de largo plazo que el nuevo gobierno detuvo para ser revisada.

“Hoy los suministradores básicos no tienen definido dónde adquirir energía ni a qué precio vender, porque las tarifas del 2019 y sus disposiciones administrativas aún continúan siendo estudiadas por la CRE”, señaló Edgar Alvarado, de Ombudsman Energía México.

Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energía, recordó que por ley los suministradores básicos sólo pueden firmar contratos bilaterales si son resultado de una subasta.

La CRE informó que seguirá vigente la misma metodología para calcular las tarifas finales de suministro básico en enero que aplica CFE Suministrador de Servicios Básicos, lo que se traduce en un incremento “poco significativo”.

DATOS

10 por ciento de los usuarios de CFE son de industria, de servicios y comercio.

15 por ciento se redujo la tarifa promedio durante diciembre de 2018.