Alza. El Poder Judicial de Coahuila mantuvo estable su gasto en el primer trimestre de 2021. Foto: ARCHIVO
El rubro con mayor variación en primer trimestre fue el de pensiones y jubilados

Durante el primer trimestre de 2021, los meses de enero, febrero y marzo, el Poder Judicial de Coahuila mantuvo un gasto similar al mismo periodo de 2020 y solo se detecta un incremento menor al 3 por ciento; el rubro que presentó mayor aumento fueron las pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con el Estado de Actividades del Primer Avance de Gestión Financiera del Poder Judicial de Coahuila, del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, se tuvo un gasto de 197 millones 313 mil pesos, en tanto que en 2021 fue de 203 millones 237 mil pesos, lo que equivale al 2.91 por ciento de incremento en el periodo.

Durante 2020, además de aumentar el número de jueces, para ampliar la cobertura en la impartición de la justicia, el Poder Judicial de Coahuila realizó inversiones en infraestructura y mejoramiento de algunos edificios existentes, sin contar con el desarrollo de nuevos modelos de trabajo vía remota tanto para personal como para abogados litigantes y público en general.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, la variación en el rubro de servicios personales, es decir, nómina de todo el Poder Judicial, no solo jueces y magistrados, tuvo una variación de poco más de medio millón de pesos menos al mismo trimestre de 2020; se tuvo un gasto inferior.

Pero en jubilaciones y pensiones la administración del Poder Judicial tuvo que aumentar el gasto en 4.9 millones de pesos de enero a marzo de 2021 con relación al mismo periodo del año anterior.

Las finanzas del Poder Judicial tuvieron descenso en aprovechamientos y venta de bienes y prestación de servicios, que se consideran ingresos propios en este Poder.

La cuenta de gastos de pensiones de jubilaciones representa el 15.31 por ciento del gasto total, en tanto que los servicios personales del Poder Judicial representan el 75.20 por ciento de su gasto en el primer trimestre.

DATOS

197 millones 313 mil pesos  gastó en primer trimestre  de 2020.

203 millones 237 mil pesos,  el desembolso de enero  a marzo de 2021.