Foto: Archivo
Durante la toma de protesta de 30 magistrados de Circuito y una juez de Distrito en la sala de plenos de la SCJN, el ministro Pardo Rebolledo refirió que el equilibrio de poderes descansa en el respeto mutuo de competencias

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, llamó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación a evitar caer en provocaciones derivadas de las agresiones y las críticas emitidas en su contra.

Durante la toma de protesta de 30 magistrados de Circuito y una juez de Distrito en la sala de plenos de la SCJN, el ministro Pardo Rebolledo refirió que el equilibrio de poderes descansa en el respeto mutuo de competencias.

“La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignicación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica, por más injusticada que ésta sea”, puntualizó el ministro.

Indicó que los jueces no deben esperar más protección que la otorgada por la Constitución y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos.

 

“Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”, afirmó Pardo Rebolledo

“Los juzgadores debemos conar en que existe una conciencia social que entiende que una democracia no puede existir sin un Poder Judicial sólido, autónomo y apto para defender a las personas de la arbitrariedad, la ilegalidad y la injusticia”.

Entre los 30 magistrados que rindieron protesta ayer ante la Suprema Corte destaca el nombre de Fernando Silva García, quien como juez Octavo de Distrito en materia Administrativa se hizo notar por declarar inconstitucionales las fotomultas impuestas por el gobierno capitalino.

Silva García también es hijo del ministro en retiro, Juan Silva Meza, quien fue presidente de la Suprema Corte en el periodo 2011-2014, y conoció del amparo tramitado por la periodista Carmen Aristegui ante su despido de la empresa MVS.