Vida. Don Miguel nació cuando se gestó la I Guerra Mundial. / Foto: Archivo
A lo largo de un siglo tuvo siete hijos, de los cuales viven cinco. Tiene 10 nietos, nueve bisnietos y es tatarabuelo de Azul, de un mes de nacida, y de Luna, de dos años

CDMX.- Don Miguel Victoria ha sido testigo y acompañante de 5 generaciones en su propia familia desde que nació en 1914. A lo largo de un siglo tuvo siete hijos, de los cuales viven cinco. Tiene 10 nietos, nueve bisnietos y es tatarabuelo de Azul, de un mes de nacida, y de Luna, de dos años.

En mayo cumplió 102 años. Nació a unos meses de que en Europa se gestara la I Guerra Mundial y en plena Revolución Mexicana, durante el conflicto entre convencionalistas y constitucionalistas.

Nació en la primera década del Siglo 20. También entraba en servicio la primera aerolínea en el mundo; se instauraba la jornada de 8 horas laborales; el Ejército y la Marina de EU ocupaban el puerto de Veracruz; se transmitía el primer comercial en TV y se realizaba la 1ª transfusión de sangre.

Huérfano de padres, a los 12 años quedó a cargo de su tía, pero al poco tiempo quiso irse a Veracruz, y de ahí a la CDMX, donde dedicó su vida al comercio y relata cómo se puede vivir bien.