Archivo
77 suicidios fueron realizado por jóvenes que no superaban los 30 años

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila el 50 por ciento de los suicidios son cometidos por jóvenes, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Durante esta semana, una chica de 24 años que sufrió abuso sexual, y un joven de 30 años, en el Museo Giroscopio, quien al parecer sufría adicción por varias drogas, se quitaron la vida en Saltillo. 

Hasta el 5 de agosto, fecha en la que hizo corte la actualización de la información otorgada por la Fiscalía General del Estado, en Coahuila se han cometido 155 suicidios (5 casos por semana).

De lo sucesos anteriores, 77 fueron realizados por jóvenes que no superaban los 30 años.

La tendencia indica que la Región Sureste del Estado, en donde se ubica la capital, sigue superando por gran porcentaje a las otras regiones de la entidad, con 57 suicidios.

En la Región Sureste se han presentado 32 suicidios de jóvenes, la mayor cantidad en todo el Estado; le sigue la Región Lagunera, de la que forma parte Torreón, con 32 casos hasta el pasado domingo.

En la Región Centro, donde se ubica Monclova, son 21 casos actualmente.

Según declaraciones del Centro de Salud Mental de Saltillo, las principales causas son la depresión, la ansiedad y le esquizofrenia, y como problema frecuente también se encuentra el consumo de drogas.

Durante su comparecencia en el mes de julio ante el Congreso del Estado, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, señaló que los índices de suicidios en el Estado, ubican a Coahuila apenas por encima de la media nacional, aunque aseguró que no es un problema grave ni fuera de control.

“Hemos estado en muchas reuniones y coincidimos en que ya no es un problema de salud, sino multifactorial, donde intervienen factores como la drogadicción, la familia, la educación e incluso la prensa, debemos de tener una prensa más responsable con este tipo de problemas”, indicó Bernal.

Suicidios por regiones
> Sureste: 57
> Laguna I: 32
> Laguna II: 8
> Centro: 21    
> Carbonífera: 7
> Del total de los casos el 78 por ciento es cometido por varones (121 ) y el 22 por ciento por mujeres (34 casos).