Foto: Unsplash
Así como con otras sustancias, el aceite de sésamo se incluye en varias listas que difunden información falsa. Sin embargo, no hay estudios que demuestren su efectividad contra el COVID-19.

En estos momentos de incertidumbre cualquier “buena noticia” nos da ánimos y es más sencillo que caigamos pero está demostrado que el aceite de sésamo no mata al COVID-19.  Es cierto que, según la Secretaría de Salud, esta sistancia tiene propiedades antomicrobianas, pero nada apunta a que sea efectivo también contra el coronavirus.

Hay algunos desinfectantes químicos que sí pueden hacerlo. Estos incluyen el cloro y gel a base de alcohol, disolventes como el éter dielético, alcohol etílico (etanol) al 75%, ácido paracético y cloroformo. Sin embargo tienen poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. 

La OMS considera que esto incluso podría ser contraproducente y producir daños a la salud. Las indicaciones son: lavado constante y adecuado de manos con agua y jabón. No debemos poner en riesgo nuestra salud por remedios caseros ni al manejar químicos. 

Quetzali García

Reportera y maestra rural. Se ha desempeñado desde hace 15 años en temas de educación, cultura digital, historias de vida y derechos humanos. Ha trabajado en los géneros de periodismo narrativo, crónica y reportaje. Licenciada en Educación Secundaria. Se desempeña actualmente como profesora y editora de Semanario. Ganadora de premios como el Estatal de Periodismo 2006 en entrevista cultural y primer lugar en la categoría de Ensayo del Premio Manuel Acuña 2013