Foto: Pexels
Las mascotas no pueden contagiarte de coronavirus, pero debes lavarte las manos después de jugar con ellas.

Unas de las grandes dudas de los dueños de mascotas durante la pandemia es si pueden enfermarse de COVID-19 o transmitir el virus a los humanos. Hasta el momento no existe evidencia de que esto sea posible, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se han realizado pruebas a mascotas y solamente se han confirmado dos casos positivos de perros en Hong Kong, un Pomeranian de 17 años y un Pastor Alemán de 2 años. También se sabe de un gato en Bélgica que enfermó después de tener contacto con su dueño infectado de coronavirus, pero aún no se ha determinado si el virus es de la misma cepa.

Expertos señalan que el único medio posible de transmisión sería que alguien estornudara o tosiera y las gotas cayeran en el pelaje del animal. Si otra persona lo acaricia, y después se lleva las manos a los ojos, nariz y boca, podría infectarse. Pero esto es muy poco probable.

La OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial después de tener contacto con una animal.

 

¿Si estoy enfermo de COVID-19 debo alejarme de mis mascotas?

Sí. El distanciamiento social también aplica para ellas. Si te enfermas es necesario que “otro miembro de tu hogar se encargue de pasear, alimentar y jugar con tu mascota. Si tienes un perro de servicio o solo tú puedes encargarte, usa cubrebocas. No les compartas tu comida, ni los beses o abraces”, recomendó la Asociación Americana de Médicos Veterinarios.