Foto: Pexels
El coronavirus infecta a cualquier edad, pero es más mortal en adultos mayores y gente con enfermedades preexistentes, ya que en este sector hay más probabilidad de que se presenten complicaciones respiratorias.

Es falso que el coronavirus solo afecta a las personas mayores, tanto niños como jóvenes pueden contraer COVID-19. Por lo general sus síntomas son más leves, pero cada vez hay más casos con complicaciones.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, señaló que “este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos. Los jóvenes pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”.

Un joven quizá no presente síntomas o estos duren pocos días y desaparezcan, pero pueden contagiar a gente mayor o con condiciones médicas preexistentes, que los vuelven más vulnerables a enfermar de gravedad e incluso morir.

Por ello, la OMS pide a todos, sin importar la edad o el estado de salud, mantener las medidas de prevención y de ser posible quedarse en casa.

Los expertos continúan investigando para comprender cómo afecta el virus a los niños y por qué los casos son leves en mayores de cinco años, pero más graves y mortales en menores.

¿Quiénes son más vulnerables?

Mayores de 60 años, con condiciones cardíacas, hipertensión arterial, asma, problemas pulmonares, obesidad, cáncer, diabetes, VIH, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Si eres parte de esos grupos poblacionales o padeces alguna de estas enfermedades, la Secretaría de Salud te pide quedarte en casa obligatoriamente.