Foto: Especial
Sin embargo, la Corte indicó que la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional el programa “Mochila Segura”, debido a que no hay un marco legal que lo sustente; por mayoría de votos, se avaló el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La Primera Sala de la Corte determinó la inconstitucional, tras obtener la mayoría de los votos, e informó que el programa “Mochila Segura” tiene una ausencia de un marco legal que lo sustente.

El fallo fue para dos padres de familia y a sus hijos, menores de edad, para que no puedan ser sujetos, sin su consentimiento, al programa “Mochila Segura”, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente, mencionó la Corte.

Por lo anterior, no podrán ser sujetos a “Mochila Segura”; sin embargo, la determinación no abarca a los Congresos locales para aplicar el programa.    

“El fallo reconoce que la falta actual de regulación, no debe obstaculizar el que los Congresos Federal y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen legislación que, apegada al régimen constitucional, pueda dar sustento y contenido formal  a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por último, la Corte indicó que la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente; en estos casos, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

El programa “Mochila Segura” se implementa en diversas escuelas de México y se utiliza para inhibir el acceso de las armas a los planteles.