La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la dependencia erogará 3 millones 700 mil pesos por concepto de hospedaje y alimentación a los más de mil artistas que participaran en la fiesta del Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de septiembre.

El Gobierno de México anunció este martes sustanciales modificaciones a las celebraciones por el 209 aniversario del inicio de la lucha independentista, que este año incluirán un fuerte componente histórico y una manifestación de la diversidad cultural del país.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

De acuerdo con el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, la comisión tiene como propósito "articular los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la promoción y reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México en el marco de las conmemoraciones históricas que se realicen dentro del periodo correspondiente al calendario cívico 2019-2024".

Robledo precisó que el nuevo grupo estará integrado por las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Cultura, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto de Estudios Históricos y el IMSS.

"Esto tiene relevancia en el momento político que vivimos porque en el gobierno de la cuarta transformación la historia no solo es generadora de identidad sino pieza clave para conocer nuestro pasado", dijo.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de prensa matutina del jefe del ejecutivo. Foto: Cuartoscuro

El funcionario señaló que la comisión elaboró un programa de actividades para conmemorar la lucha independentista los próximos 15 y 16 de septiembre.

Para el día 15 se realizará en la plaza principal de la capital, conocida como el Zócalo, un festival de las culturas de México con representación de las 32 entidades federativas del país.

"Son casi 1,000 artistas que presentarán diferentes números que muestran la riqueza cultural y las tradiciones del país. Por primera vez el Zócalo será sede de una manifestación artística sin precedentes por la inclusión de las representaciones de los estados", expuso Robledo.

El festival será transmitido por los medios públicos desde las 16.00 hasta las 22.00 horas (21.00 a 03.00 GMT del día 16).

Otro elemento será la transmisión nacional de un programa de carácter histórico "sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el movimiento de independencia, así como el Grito del 15 de septiembre", dijo Robledo en referencia a la tradicional representación de la arenga independentista del cura Miguel Hidalgo de 1810.

"Es una suerte de gran clase pública sobre la independencia nacional que se transmitirá en el Sistema Público de Radiodifusión a partir de las 10 de la noche", explicó Robledo.

Al finalizar el programa, el presidente López Obrador representará el Grito por primera vez en su mandato (2018-2024) desde el balcón central del Palacio Nacional a las 23.00 hora local (04.00 GMT).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. Foto: EFE

Y posteriormente habrá un concierto de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca.

En la recepción que se llevará a cabo en Palacio Nacional acudirán alrededor de 650 invitados, principalmente miembros del cuerpo diplomático.

La velada del 15 de septiembre terminará con un concierto en que participará el mariachi de las Fuerzas Armadas, así como la artista Eugenia León y La Original Banda El Limón.

Para el 16 de septiembre está programado el tradicional desfile que conmemora la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México del 27 de septiembre de 1821, que simboliza el fin de la lucha de independencia, indicó Robledo.

El desfile también incluirá por primera vez la participación de la nueva Guardia Nacional así como de cuerpos de seguridad de otros países que tienen un modelo similar. Entre ellos España, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Polonia.

También incorporará carros alegóricos para representar las tres grandes transformaciones del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que el día 15 también habrá una programación artística con presencia de músicos de todo el país en el complejo cultural establecido en la antigua residencia presidencial de Los Pinos.

* Costo para artistas que participarán en Grito será de 3.7mdp

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la dependencia erogará 3 millones 700 mil pesos por concepto de hospedaje y alimentación a los más de mil artistas que participaran en la fiesta del Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de septiembre.

En Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Frausto explicó que la dependencia a su cargo se encargará del hospedaje y alimentación de los artistas que participarán en la celebración denominada Culturas Vivas de México.

Mientras que el costo del espectáculo musical en homenaje al fallecido músico Celso Piña que se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Pinos asciende a 700 mil pesos.

La funcionaria aseguró que las instituciones culturales de los Estados también ayudan a cubrir los gastos de las delegaciones que participarán, pero reiteró, y se buscó que no fuera oneroso para el gasto público.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja de manera coordinada con autoridades eclesiástica para que los juegos pirotécnicos no provoquen daños en la Catedral Metropolitana.

* Con información de la Agencia El Universal