Archivo
Tras aprobarse la Ley Electoral coahuilense, partidos de oposición impugnaron 25 preceptos

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizara 12 modificaciones al Código Electoral de Coahuila, aprobado el pasado mes de agosto, el Congreso del Estado está a la espera de recibir el desglose de las observaciones para ejecutar las reformas a los diferentes artículos de la citada ley.

Tras aprobarse la Ley Electoral coahuilense, partidos de oposición impugnaron 25 preceptos del y la semana pasada la Corte realizó 12 precisiones en temas como los requisitos que deben de cumplir los candidatos, los tiempos de los funcionarios para separarse de sus cargos para contender por un cargo, entre otros.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, José María Fraustro Siller, dio a conocer que una vez que se reciba el desglose de las precisiones realizadas por la Corte, los legisladores locales acatarán dichas disposiciones y el Pleno aprobará las reformas al código que sean necesarias.

Respecto a los requisitos que deben cumplir los candidatos para cualquier cargo, el Código Electoral de Coahuila originalmente exigía declaración patrimonial, fiscal, de intereses, carta de antecedentes penales y examen antidoping, sin embargo la Corte eliminó los dos últimos tras asegurar que sobrepasa lo que contiene la Constitución en esa materia.

Por otro lado, el ordenamiento plantea que los funcionarios públicos interesados en contender deben de separarse de sus cargos 15 días antes del inicio de las precampañas, es decir el 5 de enero, lo que implicaba que los alcaldes de un año interesados en reelegirse solo iban a estar cinco días en el cargo, por lo que ese artículo no operará para la reelección y ellos tendrán que dejar sus cargos 90 días antes de la jornada electoral.

Otra de las precisiones que realizó la Corte es que los alcaldes sí podrán participar como regidores en administraciones siguientes a las suyas.