Moisés Ignacio Mier Velazco, nuevo coordinador de los diputados de Morena | Foto: Especial
Delgado deja el cargo para ocupar la dirigencia nacional del partido

Moisés Ignacio Mier Velazco fue electo este jueves 29 de octubre, como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sustitución de Mario Delgado Carrillo, quien, a su vez, será el nuevo presidente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político.

El nuevo coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, es un empresario originario de Tecamachalco, Puebla. En la actualidad preside el Comité de Administración de la Cámara baja del Congreso de la Unión y fungía como vicecoordinador de Transparencia en dicho grupo parlamentario, además de ser integrante en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y en la de Seguridad Pública.

Mier Velazco, de 59 años de edad, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2006, cuando presentó su renuncia a dicho instituto político, en el mismo año en el que fue candidato a senador por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En 2017 se unió a Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en el 2015, y durante la elección presidencial del 2018 fungió como coordinador de campaña de dicho partido en los estados de Sinaloa y Durango. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Administración y Contaduría.

Antes ocupó los cargos públicos de subdelegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Puebla, así como coordinador General de Planeación e Inversión del Gobierno del Estado poblano, además de secretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario en dicha entidad.

En 1993 fue elegido diputado a la LII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Luego, en 1997, fue elegido diputado federal a la LVII Legislatura, donde fungió como integrante de las comisiones de Cultura; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Especial de Desarrollo Social; y, Especial de Participación Ciudadana.

Entre en 1998 y 1999, Mier Velazco ocupó el cargo de subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. En 2005 fue Secretario General del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, que encabezaba José Enrique Doger Guerrero. En 2006 fungió como secretario general de la Administración estatal, con el gobernador Mario Marín Torres.