Monto. El alcalde aseguró que se han invertido cerca de 120 millones de pesos en obras pluviales. / Foto: Francisco Rodríguez
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, declaró a VANGUARDIA que son justificadas las molestias por las inundaciones y problemas que han causado las últimas precipitaciones. “A nadie le gusta tener agua dentro de sus casas y menos el brote de aguas negras”, dijo
"A nadie le gusta tener agua dentro de sus casas y menos el brote de aguas negras”
Miguel Riquelme, alcalde de Torreón

TORREÓN.- El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, declaró a VANGUARDIA que son justificadas las molestias por las inundaciones y problemas que han causado las últimas precipitaciones. “A nadie le gusta tener agua dentro de sus casas y menos el brote de aguas negras”, dijo. 

Reconoció que los volúmenes extraordinarios de lluvia vienen a poner a prueba la “mala planeación en materia pluvial”. “Es la séptima lluvia extraordinaria en el periodo de mi administración. Es una realidad que existe una molestia. Se han inundado colonias que anteriormente no se inundaban y las que tradicionalmente se inundaban, ahora llegan al metro de altura. En mi administración ha llovido lo que no había en 20 años. Ha sobrepasado todos los récords pero hemos dado la cara y estamos trabajando a toda la capacidad”, expuso. 

Dijo que en su administración se han construido 8 pluviales en las partes bajas, los cuales no han podido trabajar su máxima capacidad por la falta de una obra que se solicitará este lunes en la reunión del Impuesto Sobre Nóminas. 

“Queremos la aprobación de un cambio de obra para poder sumar otro cárcamo de 32 pulgadas para el desalojo de pluviales al oriente de Torreón que nos permita desalojar la mitad de las aguas pluviales de la ciudad y dividirlas con el antiguo cárcamo. “Eso nos va a permitir que no se colapse a la hora de un volumen extraordinario”, afirmó. 

El alcalde refirió que eso sería una solución definitiva al problema de las inundaciones. Consideró que nunca han puesto “curitas”, sino que se ha hecho con lo que se tiene presupuestado. “No tendríamos para construir un pluvial que cuesta entre 800 y mil millones de pesos”, apuntó.

120 mdp en obras pluviales

El alcalde de Torreón aseguró que se han invertido cerca de 120 millones de pesos en obras pluviales, más otros 60 millones en equipamiento en las partes altas. 

Sin embargo, en la página de internet del municipio, únicamente aparecen actualizadas 14 obras (6 siguen en proceso), las cuales suman una inversión de apenas 35 millones 427 mil 702.32 pesos, lo que representaría 3.5 veces menos que lo que se destinará a la obra del teleférico (160 millones), uno de los principales reclamos de los habitantes de Torreón. 

La obra más onerosa es un drenaje pluvial del Sistema Vial Revolución a Canal La Joya II, obra que está en proceso y que tendrá un costo de 7.9 millones de pesos. De las 14 obras, un contratista, Redes y Construcciones del Norte S.A. de C.V, acapara 4 proyectos. No obstante, Riquelme refirió que tan solo el proyecto de la colonia Residencial del Norte, vale los 35 millones de pesos.

La Junta de Mejoras Materiales de Torreón no ha podido cuantificar ni remediar al 100 por ciento los daños que han dejado las últimas lluvias, por lo que se espera, con base en pronósticos del tiempo, que sea hasta el martes cuando tengan un diagnóstico de los daños y los recursos que se necesitan.

 

Juan Antonio Navarro del Río, titular de la Junta, dijo que es muy difícil tener un diagnóstico de las afectaciones al pavimento porque no ha dejado de llover. Actualmente trabajan en 15 colonias que están anegadas, principalmente en Residencial del Norte, Rincón La Merced y Villas del Renacimiento. 

“Hay mucha agua anegada y no podemos bachear porque se vuelve a diluir con las lluvias y el paso de los camiones. Lo que hacemos es aplicar caliche donde hay pozos y rellenamos para amortiguar y que no caigan carros”, comentó Navarro del Río. 

Agregó que hay muchos casos en donde existen roturas que no han sido arregladas con tiempo, por lo que cuando llueve se vuelve a bajar el pavimento y “haga de cuenta que se echan un clavado. Está mal compactado”.

Insistió que lo más urgente por lo pronto es rellenar con el caliche, de lo contrario sería un trabajo doble o dinero perdido si se aplica asfalto.

Se superó media histórica de lluvias

25.2 milímetros de captación de agua es lo que suma las últimas precipitaciones que han caído en Torreón, incluyendo las de este sábado, detalló José Abad Calderón, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el acumulado anual suma 404.1 milímetros y tan solo en agosto van 118 milímetros; tanto en lo que va del año como en agosto, se supera la media histórica de 242 milímetros.

“Habían pronosticado que sería un año muy seco. El fenómeno del Niño cambió a Niña y ha ocasionado mucha humedad. Estaban estimando lluvias entre 230-240 milímetros en todo 2016 pero se cambió”, acotó Calderón.

El año pasado se tuvo un acumulado de 383 milímetros, por lo que al mes de agosto ya se superó esa cifra. Sin embargo, el funcionario de la Conagua aclaró que no se puede hablar de lluvias ni de un año ‘atípico’, pues en otra ocasión llovió hasta 218 milímetros tan solo en agosto. 

José Abad Calderón mencionó que se siguen esperando precipitaciones para los próximos días, sobre todo nocturnas. Se pronostica que el año terminaría con un acumulado de 430 milímetros de agua.