Los 2 equipos protagonistas de la Serie Final del año pasado, Acereros y Tigres, fueron los primeros eliminados en esta postemporada y ambos por limpia, por lo que este año tendremos un nuevo campeón ya que Tigres no podrán repetir y ser bicampeón, mérito que le sigue correspondiendo como el más reciente bicampeón a Saraperos de Saltillo que ganaron 2 títulos seguidos de 2009 y 2010.

Acereros terminó en el segundo lugar de la Zona Norte y estuvo en el primer lugar hasta el jueves 9 de junio cuando tenía récord de 36-20, pero a partir del día siguiente Sultanes le quitó el liderato y se mantuvo el equipo regio en primer lugar hasta el final de la temporada.

Acereros llegó al playoff sin 2 lanzadores importantes, Josh Lowey que emigró al Oriente y Edgmer Escalona que terminó lesionado, por lo que en el pitcheo vino a menos.

Monclova abrió la serie en su casa y José Oyervides que había terminado la campaña con récord de 10-2, 2.78 de efectividad, quinto mejor de la Ligas y con 120 ponches el segundo del circuito, en el juego inicial solo duro 4 innings y 2 tercios aceptando 4 carreras, con 8 hits uno de ellos jonrón y fue suficiente para que Tijuana se llevara el triunfo por 5 a 3.

En el segundo juego llegaron Toros y Acereros empatados a 2 carreras al inning 11, donde Tijuana le hizo 2 carreras al campeón cerrador de la temporada Arsenio León. Aunque Toros pasó un susto en el cierre de ese episodio donde Acereros tuvo la casa llena con 2 outs, pero el cuarto bat José Julio Ruiz falló, al ser ponchado por Mark Serrano y Tijuana ganó por 4 a 2.

Con 2 derrotas, Monclova viajó a Tijuana y el tercer juego lo ganó Toros ganó por 6 a 4 con triunfo para Horacio Ramírez y derrota para Ramón Delgado en relevo a Kamer Sneed.

Finalmente, el sábado, fue el día de los “Alex”, porque ganó Alex Sanabia de Toros, perdió Alex Caldera de Acereros y el héroe del juego fue Alex Romero con un jonrón de 2 carreras para que Tijuana ganara 2 a 1, completando la barrida y cobrando venganza, ya que Monclova el año pasado, en 7 juegos, eliminó a Toros en la serie final del Norte.

Tigres se fue temprano

Los campeones del 2015 no se vieron muy fuertes este año, terminaron en el tercer lugar de la Zona Sur a 10 y medio juegos del líder Yucatán y a 6 y medio del segundo que fue Puebla.

En el primer playoff tuvieron de rivales a los Pericos que fue el mejor equipo contra los de la Zona Sur con récord de 43-21.

Los Tigres, todavía campeones, hasta que se corone el de este año, iniciaron el playoff de visita en Puebla donde los Pericos los recibieron con una blanqueada de 9 a 0, en este juego Tigres solo bateó 2 hits, ganando Orlando Lara y perdiendo Julián Arballo.

En el segundo encuentro Tigres solo hizo una carrera y Puebla ganó con 5, siendo el pitcher triunfador Mauricio Lara y el derrotado Pablo Ortega.

Con 2 derrotas a cuestas, Tigres marchó a Cancún donde perdió el tercer juego por 4 a 2 y su pitcher Francisley Bueno, no fue tan bueno al ser derrotado y ganó Wes Torrez en relevo.

Y el sábado Pericos le completó la limpia a Tigres en su casa, al ganarle por 7 a 5 y terminar con las aspiraciones de los felinos de ser bicampeones.

La asistencia y las carreras

En la serie de Acereros-Toros, se tuvo 11,357 asistentes en Estadio Monclova y fueron 30,013 en el Estadio Gasmart, para un total en los 4 juegos, de 42,370 aficionados.

En el enfrentamiento de Puebla-Tigres, asistieron 22,520 al Estadio Hermanos Serdán y en el Beto Ávila de Cancún se registraron 13,462 para totalizar 35,982 seguidores.

En cuanto a carreras, en los 4 juegos, Tijuana anotó 17 carreras por 10 de Monclova.

La serie Puebla- Tigres tuvo más dispareja la relación, con Tigres anotando 8 carreras y Pericos 26.