Foto: Vanguardia/Francisco Rodríguez
Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó que la sentencia absolutoria fue dictada el miércoles pero apenas este jueves se les notificó

Mónica Esparza Castro será liberada luego de siete años de prisión preventiva, acusada de secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Este jueves se entregarían 53 mil firmas para pedirle al juez Primero de Distrito en La Laguna, una sentencia absolutoria de Mónica Esparza, quien es sobreviviente de tortura sexual. La sorpresa fue mayor al informarse que el juez Yuri Ali Ronquillo, dictó el miércoles sentencia absolutoria, básicamente porque reconoció las violaciones a derechos humanos de las que fue víctima Mónica Esparza.

Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó que la sentencia absolutoria fue dictada el miércoles pero apenas este jueves se les notificó, después que el pasado 12 de febrero se celebrara la última audiencia de vista.

Foto: Vanguardia/Francisco Rodríguez

La absolución también es para el hermano Édgar Menchaca Castro. El 12 de febrero de 2013, él, Mónica y su pareja, fueron detenidos arbitrariamente por policías municipales de Torreón. Después fueron torturados para firmar una confesión y presentados como delincuentes. La pareja de Mónica fue asesinada en el proceso de detención.

En 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 15/2016, donde se documentó la detención ilegal, la tortura y la tortura sexual que vivieron

Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh, aseguró que la sentencia absolutoria es una victoria para la familia, donde se reconocen las violaciones a derechos humanos de las que fueron víctimas.