Las niñas y niños son nativos digitales. Integran el mundo virtual y físico con facilidad, tienen relaciones interpersonales en línea, internet es su medio de búsqueda informativa predilecto, adoptan novedades tecnológicas de manera inmediata, entre otras características. No me refiero a niños de 6 a 12 años. Existe un acceso a contenidos y plataformas digitales a edades progresivamente más tempranas, que ya va alcanzando a aquellos que van de los 3 a los 6 años. Pero los pequeños son también un público vulnerable, y la mezcla de eso con el acceso a lo digital es un coctel potencialmente explosivo. Por esta razón, resulta apremiante orientar políticas públicas al respecto.

Una política pública reconocida por organismos internacionales como la Unesco es la educación o alfabetización digital. Incluso, este organismo la señala como una forma para lograr un "impacto monumental" en la expansión de las oportunidades de aprendizaje. Y es que no es arriesgado afirmar que de ello dependerá en gran medida el ejercicio exitoso e incluyente de los derechos humanos en este siglo.

Teniendo eso en mente es que el Inai ha impulsado, junto con la organización educativa sin fines de lucro, Sesame Workshop, "Monstruos en Red". Se trata de un proyecto que ya tuvo éxito en Colombia y que incorporó en la elaboración de los contenidos el conocimiento de expertos en desarrollo de primera infancia y en alfabetización digital.

"Monstruos en Red" es un proyecto pensado para niños y niñas —entre los 3 y los 6 años, por el diseño de la información—, pero también para familias y educadores, que tiene por objetivo el auxiliar en la formación de buenos hábitos de uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Para la versión mexicana, el Inai y Sésamo hemos ajustado el material, para hacer énfasis en los temas de privacidad y protección de datos personales de los menores para una navegación segura.

De manera más específica, el proyecto busca, a través de sus 26 episodios y el material complementario en línea (que incluye una Guía para padres y otra para educadores), que los pequeños desarrollen destrezas para el uso seguro y provechoso del mundo digital. Entre tales habilidades están la interpretación de la información, la participación responsable y efectiva, la solución de problemas, la autorregulación emocional, prevención de conductas inseguras y conocimiento e interés en la ciencia y el desarrollo de tecnología.

La iniciativa en su conjunto hace eco de la Misión del Inai de difundir la cultura de los derechos que tutela y de manera particular de los resultados del "Estudio para fortalecer la estrategia de educación cívica y cultura para el ejercicio del derecho a la protección de los datos personales por parte de los titulares", que el Instituto realizó en 2015, y el cual arrojó como parte de sus conclusiones la necesidad de generar materiales y ejecutar actividades de concienciación sobre la importancia del este derecho, entre padres, niñas y niños.

Resulta relevante destacar que los hábitos de consumo de las generaciones nativas digitales y aquellas que hemos ido migrando a lo digital, hacen indispensable el multiplicar las ventanas por las cuales padres, educadores y niños y niñas tenemos acceso a los contenidos. Es por ello que estamos muy orgullosos de la alianza que hemos firmado con la principal televisora pública del país, Canal Once, dirigida por nuestra amiga Jimena Saldaña, para la difusión de "Monstruos en Red" por Canal Once y Once Niños (canal 11.2). Igualmente, agradecemos a Google —especialmente a Lina Ornelas y su equipo— el sumar el canal YouTube Kids al proyecto, haciendo posible el mostrar, por esta innovadora plataforma, los contenidos de la serie.

"Monstruos en Red" inicia transmisiones el 4 de septiembre. Los invito a verla por Canal Once, los lunes, miércoles y viernes a las 15:30 h y domingos, 08:30 h; por Once Niños, lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas, y domingos, 18:30, o bien, por las redes sociales del Inai y YouTube Kids. Es una oportunidad para que las generaciones más jóvenes crezcan familiarizados con la relevancia de la protección de los datos personales con la consecuente generación de entornos de información más seguros y disfrutables; igualmente, de que los no tan jóvenes entendamos mejor ese mundo de los pequeños y de los riesgos a los que pueden estar expuestos.

Twitter: @XimenaPuente