De fiesta. El día de ayer inicieron los festejos por el 124 aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila / Mayra Franco
Los integrantes de la guardia son reconocidos como un símbolo de organismo coahuilense

Iniciaron los festejos del 124 aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, por lo que el día de ayer se montó una guardia frente a los bustos de 7 directivos de la prestigiosa institución.

Encabezados por el director Pedro Flores Vázquez, un grupo de maestros, directivos y alumnos se dio cita en la explanada del edificio donde se ha formado a miles de maestros en educación Primaria; ahí se entonó el Himno de la Benemérita.

El exdirector Gregorio García Rodríguez, dijo que los integrantes de la guardia son reconocidos como un símbolo de organismo coahuilense; el lugar donde fueron colocados sus nombres y bustos en primera instancia se llamó la Rotonda de Maestros Distinguidos, finalmente se le nombró Guardia de Honor.

“Solo en una Escuela Normal es donde se forma un verdadero maestro capaz de realizar un trabajo dentro y fuera del aula con plena convicción ética y moral y sobre todo que sea capaz de defender el legado más preciado que entregó la Revolución a la niñez mexicana, la escuela pública y los libros de texto gratuito, es por ello la importancia de que las escuelas Normales deben de continuar abiertas y fortalecidas en todos los rubros por Gobierno y autoridades educativas en turno”, mencionó.

Alumnos de la Benemérita entonaron el himno de la institución, junto a sus maestros, quienes se mostraron emotivos por ser parte de Normal de Coahuila.

Al finalizar la actividad, los invitados pasaron a disfrutar de una exposición fotográfica de la galería de egresados de las generaciones que van desde los 5 hasta los 72 años, cientos de rostros se pudieron observar entre los egresados, que al día de hoy han dejado en alto el nombre de la escuela.

Al momento más de 12 mil alumnos han culminado sus estudios, desde su fundación y aunque “es una escuela antigua, pero también muy joven porque cada día se rejuvenece”, comentó el director Pedro Flores Vázquez.

Ahí destacó que la Benemérita sigue fortalecida respondiendo a los nuevos retos de la educación normal en el país a nivel nacional e internacional, mencionó que entre sus proyectos de más relevancia se encuentra la apertura de la maestría en educación, movilidad nacional e internacional, aplicación de la reforma educativa para las normales, entre algunas más.